lunes, 23 de agosto de 2010

Periodismo sabiondo y de anticipación

Página 26 de Perfil de ayer

Esto les pasa por hacer periodismo de anticipación. Y por sabiondos, claro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que está claro que el anuncio es un tremendo "FAIL".
Hay 33 hombres, vivos, con fuerza, esperando salir y reencontrarse con sus familias.

!Viva Chile! - ¡Viva la gente que trabajo para tener una Respuesta! - !Viva por esos hombres capaces de mantenerse cautos y esperanzados bajo tierra!

Anónimo dijo...

Que mala anticipacion !!! La verdad aqui en chile estamos todos felices por que se encontraron con vida a los 33 Mineros, Somos un pais fuerte un pais que etsa año a sufrido muchos golpes pero nos hemos logrado poner de pie de todos
y esta vez nos ponemos de pie con orgullo de lo fuerte que son estos trabajadores Vamos Chilee!!
Que añooo! No

Anónimo dijo...

En que mundo vivimos!... CHILE ESTÁ CON VIDA Y LOS MINEROS TAMBIÉN!!!!

¡VIVA CHILE, MI CHILE LINDO Y ESPERANZADO!!!

Nunca se perdió la fé y se consiguió!!

"Estamos bien en el refugio los 33"... nunca lo olvidaremos !!

Anónimo dijo...

Un real CUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEK para el dueño de este blog!. Infórmate bien. Gracias a Dios acá en Chile el Bicentenario lo pasaremos más felices y unidos que nunca!!!

Anónimo dijo...

No es muy recomedable anticiparse, pero es peor no tener conocimiento de un tema y publicar semejante nota.
Premio a la ignorancia.

filo dijo...

Completamente mal informado/a... la persona que cubrio este caso...esos 33 mineros estan llenos de vida, esperando el reencuentro con sus familias. No los maten. Viva Chile!

Gonzalo Peltzer dijo...

Si, si, si...

Pero entiendan que lo del periodismo de anticipación es una ironía de uno de los autores del blog.

Dejo el insulto del último comentario. Es un exabrupto injusto, pero quizá sea bueno que lo conozcan los editores y periodistas de Perfil. No para el resto de los argentinos, aunque a veces algunos den pié a estas lamentables generalizaciones.

Manuel Martínez dijo...

Hasta los mismos dueños de la mina andaban perdidos: salió el mismo día del rescate

http://diario.latercera.com/2010/08/22/01/contenido/pais/31-36260-9-duenos-dicen-que-segun-sus-calculos-sondajes-podrian-estar-desviados.shtml

Anónimo dijo...

El problema de Leandro Dario, quien firma la nota, es que no cree en los milagros: en la nota dice que sólo un milagro haría que los trabajadores sigan con vida y en el título dice que no hay posibilidad de vida.

Anónimo dijo...

Seguro dirán que es fácil con el diario del lunes...

No había leído la nota de Perfil. Debo confesar que yo era muy pesimista sobre que pudieran estar con vida los mineros.
Si bien es verdad lo que señalas sobre el periodismo de anticipación (y la gente de perfil agradeció que no hay un TVR de diarios); creo que muchos caemos en la tentación de adelantar algo que parece obvio. Está mal, pero es bastante común.
Un abrazo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Urdi24. Es verdad lo que decís, pero entonces hay que ser más cautos: "estarían sin vida", y eso de "aunque en Chile no lo digan" hace pensar que el cronista y Perfil saben mucho más que las autoridades, el pueblo, la industria, los mineros...

Anónimo dijo...

Todo periodista que pisó una redacción sabe que los títulos y bajadas las escriben los editores. En este caso, la nota no dice lo mismo que el titulo, habla en potencial y menciona la posibilidad de un milagro. En cambio, el título es categórico y va más allá de lo que el artículo sostiene. Es una absoluta irresponsabilidad del editor de Internacionales de Perfil.

Gonzalo Peltzer dijo...

Sí. Es una cadena de responsabilidades que van de abajo para arriba. El redactor que deja que un editor le cambie el sentido a su nota firmada es un pusilánime o un inmoral.

Miguel dijo...

Recién leo la nota. El problema es lo que algunos señalan en los últimos comentarios, que hay posiblemente una mala decisión del editor de sección o del mismo redactor si es que tituló así la nota, efectistamente. Por eso la mejor recomendación en este tipo de casos es atribuir. De esa forma se salvan responsabilidades y no se cae en el error de Leandro Darío.