sábado, 7 de agosto de 2010

Kafka y el poder

J* es un analista estudioso de Hermenegildo Sábat, el genial ilustrador de Clarín que dice sin decir lo que nadie se anima a decir. Me pasa estas tres ilustraciones en las que el maestro incluye a Franz Kafka junto con el matrimonio Kirchner y una merluza, entre Hugo Chávez y Julio De Vido y señalando a Guillermo Moreno (hace tiempo que Sábat mete a Kafka entre los protagonistas del poder en la Argentina).

Y sigue J*:
...no lo mires como apellido por el momento, sino como un excelente abreviador de Kirchner-Fernández-Kirchner. Ka, F, Ka que resume:
1. Al poderoso matrimonio
2. Cierta profecía de futura fórmula presidencial
3. Entorno ideológico (los personajes a los que acompaña el "extinto" escritor son del núcleo renal del kirchnerismo sin frontera...
Don Franz escribió, entre otros, La Metamorfosis (larval relación directa) y El Proceso (pronóstico de que se lo harán a los Kirchner...) Hete aquí que el personaje de este último es llamativamente "El señor K", identificado al principio del relato como Joseph K... Simbólico ¿no?
Y no cuento más para no deschavar a J*

2 comentarios:

Fernando dijo...

Caramba... El mensaje oculto en las ilustraciones de Sabat es tan hermético como algunos cuentos del propio Kafka. Yo jamás habría descifrado el código para comprender el acrónimo.
Saludos,
Fernando

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Fernando. Yo tampoco lo hubiera descifrado.