sábado, 6 de diciembre de 2008

Esconder la información

La primera empresa del país –en el mundo entero se confunden su nombre con el del país– echa durante el mes de Navidad a 50.000 trabajadores con cargo a la cassa integrazione, el fondo de garantía salarial del Estado (Tú & Yo).

Es lo que se llama Noticia De Primera Página. Una de esas liquida la discusión sobre la portada.

Pero amigos, en Italia, si se trata de la Fiat, no es así.

Repubblica y Corriere editan hoy sus primi piani (temas del día) escandalizándose sobre el paro en Estados Unidos: 500.000 nuevos desempleados el último mes, etc. Vaya caraduras. Son menos que los italianos dependientes de la cassa integrazione. En cambio, entierran el caso Fiat: Repubblica lo cuela en el antetítulo de una pieza complementaria. Corriere Della Sera ni eso: una línea en la información genérica sobre la crisis en el mundo mundial.

Pregunto a varios colegas. Todos dicen: es que Fiat pone mucha publicidad. Y son uno de los dueños del Corriere.

No sé qué pensarán los empleados de la Fiat de esos diarios cuando vayan a buscar las noticias. Digo: escondiendo la noticias no salvarán la Fiat. Se hundirán a ellos mismos. Silbar y mirar al techo es peor que mentir. Es Nerón tocando la lira mientras arde Roma y mueren sus ciudadanos. Vergogna! Qué cobardes.

En fin. Siempre nos quedará L’Unità. Qué cosas.

PS: el alcalde de Florencia y Presidente de la Asociación de alcaldes de Italia se ha encadenado hoy a las 8 de la mañana en la sede de Repubblica en Roma, harto de que ese diario abra las páginas a sus enemigos sin escucharle a él. Y lo peor es que puede tener razón. A esto hemos llegado.

No hay comentarios: