miércoles, 24 de diciembre de 2008

Continúa la recomposición

The Washington Post y Baltimore Sun compartirán textos y fotos a partir de enero. Ganará la información local: Baltimore y Washington son áreas metropolitanas vecinas y los suburbios entre una y otra han crecido a toda velocidad en los últimos años: un 22% entre 1990 y 2007, casi 1,5 millones de almas. Pas mal.

Seguramente, en breve uno y otro anunciarán que despiden a parte de sus equipos de local. Y quizá de internacional, otra de las áreas donde uno y otro generarán sinergias, con perdón.

Además, se han despedido los dos directores adjuntos: Tim Franklin deja el Sun para enseñar en la universidad (otro más) y Jim Brady no está muy conforme con integrar las redacciones impresa y digital del Post –que están a unos cinco kilómetros de distancia: así la redacción online cae fuera del DC y no es necesario que sus periodistas estén sindicalizados, es decir, que les pagan menos y sus contratos incluyen menos protecciones sociales.

El Sun pertenece a Tribune Co. En los últimos dos años ha reducido un 20% su redacción (150 periodistas) y el Post un 12% (cien periodistas) a base de jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y despidos simpliciter.

Ya hemos hablado en esta casa [aquí y aquí] de la recomposición del panorama informativo en EEUU. Ustedes ya están al caso porque Lo Han Leído Antes en Paper Papers. Esta es otra pieza del puzzle. Uno está preocupado: no se ve cuál es la imagen final.

No hay comentarios: