miércoles, 17 de diciembre de 2008

El tamaño no importa

¿Cuántos sitios web aumentan tráfico sustancialmente y por qué? ¿Cuáles ganan dinero? ContentNext Media trata de responder en Size Doesn't Matter (US$199, a cuatro dólares por página), dirigido por la fiable Lauren Rich Fine, en la foto. ContentNext Media es una de las recientes adquisiciones de The Guardian Media Group y editan, entre otros, paidcontent.org, sitio que debes tener entre tus diez primeros favoritos.

Al grano. El informe concluye que:

:: Los diarios tienen un magnífico contenido online. Pero carecen aún de los contenidos que ofrecen websites indies al estilo de Politico.com –y deberían tenerlo.
:: Los anunciantes y centrales de compra te escuchan a partir de 200 millones de páginas vistas al mes. Pero hacen negocios en serio a partir de 800 millones. Esto indica qué difícil es para algunos sitios locales sostener la operación impresa via ingresos web.
:: Los sitios pequeños pueden sostenerse incluso con bajos Costes Por Millar. Pero los grandes sitios lo tienen más fácil.
:: Los grandes sitios de noticias no pueden aún dar seguridad a los grandes fondos de inversiones de que su negocio es escalable, su ebitda sano y sus márgenes de beneficios atractivos.
:: Sitios locales: el nicho está casi saturado y no hay muchos inversores dispuestos a entrar en ese corral.

:: The New York Times necesitaría 1.300 millones de páginas vistas al mes para sostenerse como pure play. Eso le permitiría facturar 300 millones de dólares al trimestre en publicidad, según el informe. El NYT tiene ahora 173 millones de páginas vistas al mes según ComScore Media Metrix.

Para los que piensan que es imposible, Ms Fine señala que Yahoo y AOL registran ya mil millones de páginas vistas al mes: si ellos pueden, el NYT puede. Y seguramente el WSJ.

Digo: esta es la guerra que se viene: cuál de ambos diarios podrá cerrar primero sus plantas de impresión. Mi pronóstico de hoy: ambos combinan sus operaciones online antes del año 2015 o tras la muerte de Rupert Murdoch.

El problema es que las cosas en casa Sulzberger no pintan bien. Necesitan resolver sus deudas y mejorar su ingreso publicitario en internet. Necesitan cash. Necesitan murdoch. Digo: todo llegará. Lo conseguirán.

No hay comentarios: