domingo, 7 de diciembre de 2008

Quince Diarios

Parece el título de una película. Sería de terror. Es que es un caso único de movimiento a la inversa –de la red al papel– en España. Con este, que sale este martes en papel, aunque desde hace 10 años ya está en la red, serán quince los diarios los que se editan en Galicia. Estos:

:: A CORUÑA: La Voz, La Opinión, El Ideal Gallego, Diario de Ferrol (no controlado), El Correo Gallego (conjunto con El Mundo, nc), O Correo Galego. Y los deportivos DXTCampeón (nc) y DeporSport (nc).
:: LUGO: El Progreso y el gratuito De Lunes a Viernes.
:: OURENSE: La Región.
:: PONTEVEDRA: Faro de Vigo, Diario de Pontevedra, Atlántico Diario, Diario de Arousa (nc).

Además, ABC, El Mundo y El País tienen ediciones propias en Galicia, al igual que As y Marca.

La Voz de Galicia está en 103.828 ejemplares de venta media diaria. Faro de Vigo en 40.978. La difusión combinada del resto, Faro incluido, es de 116.772 ejemplares diarios. En audiencia, La Voz supera a todos de calle. Al margen de Voz y Faro, la mayoría se desplomaría si no fuera por las generosas ubres de mamá Xunta de Galicia (Tú & Yo).

El accionista fuerte del nuevo diario es un constructor cercano a uno de los partidos del Gobierno gallego. Tiene mucho dinero y muchos problemas –está renegociando 1.700 millones de deuda. En Galicia se da por supuesto que salen en papel para apoyar al susodicho partido en las próximas elecciones gallegas y a cambio de una concesión eólica –el departamento que las otorga depende de ese partido cercano. Si no, desde un punto de vista meramente electoral, no se explica.

Los que mandaban antes ayudaban a los suyos y los que mandan ahora… pues también. Nadie puede decir nada porque todos están pringados y así es como la nave va, va, va...

¿A que les suena bastante? Es un cuentito que cansa. Lo vemos en tantos países y perjudica tanto a la prensa y a los periodistas, a la democracia y a los ciudadanos… Lo peor es que nadie de los nuestros protesta ni denuncia. Y luego dicen que el pescado es caro.

4 comentarios:

AnnieChristian dijo...

¡Qué clarito escribes! Da gusto leerte.

Toni Piqué dijo...

Gracias, AC. Fiat no nos pone publicidad… ¡Pero te tenemos a tí y tus dibujos! Mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Eso ya lo contaron hace unos meses en este estupendo blog:

http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/07/hay-sitio.html

Toni Piqué dijo...

Pues ese blog es estupendo. ¡Si lo llego a saber antes no me tomo hoy tanto trabajo! Al menos aportamos algo más de detalle. Gracias, Anónimo. Y a J*, que me tiró la pista esta mañana.