domingo, 4 de enero de 2009

Siempre al revés

e lleva el "barato, barato". Por eso los principales beneficiados por la crisis serán todos los productos económicos, sean del tipo que sean. […] En definitiva, los consumidores van a vigilar su bolsillo de forma desconocida en los últimos años. Irán de rebajas, aprovecharán las ofertas y se desplazarán más lejos para comprar por menos dinero.

Eso dice Carmen Sánchez-Silva hoy en el mejor reportaje del planeta sobre la crisis que nos reconcome. Felicidades a Carmen y al jefe de Carmen y a los lectores de Carmen. Pieza para enmarcar. Léanla inmediatamente.

"Pocos negocios se van a salvar de la crisis, y los que van a ganar con ella son los que cuentan con productos competitivos en precios, cuya comunicación de cara al consumidor es fácil, y aquellos que sean capaces de reducir costes en su cadena de valor", mantiene Carlos Costa, socio de The Boston Consulting Group.

En fin, ¿qué hacen las editoras de diarios españolas para adaptarse a la situación, a la gente? Dos cosas: despedir periodistas –exacto: para mejorar la calidad del producto, recortando un capítulo que no llega al 20% de sus costes– y subir el precio de tapa de 1€ a 1,10€, un 10%, más del doble que la inflación –exacto, justo lo que recomienda BCG.

Es la estrategia menos por más.

Bravo.

No hay comentarios: