martes, 20 de enero de 2009

Y esto es lo que hay

¿Podemos llamar a The New York Times un diario?

Sí, pero con esa palabra decimos tan poco de lo que son hoy el NYT y tantos otros medios... ¿Qué K significan ya, ahora, aquí palabras como Diario, Diari, Newspaper, Giornale, List, Tidende…? Historia. Y de la buena en tantos casos.

No me extraña que el congreso de la WAN se haya aplazado. Quizá nunca más se celebre. No por la recesión, sino porque ya los diarios no son más diarios y World Association of Newspapers es un barco vacío. Reunión de almas en pena.

Pincha un poco ahí adentro advertir esto, decir esto, prepararse para esto. Se le achica a uno el alma. Pero ya estamos en otra cosa. (¡The Newspaper Killing Gang! Ese Gang Son… ¡Los Propios Diarios!)

Empecé a pensar esto cuando vi que era la CBS quien ocupaba por primera vez el faldón de publicidad de la portada/tapa de The New York Times. Mediasaurios en evolución uno dentro de otro… ¿Es el NYT un diario? ¿Es la CBS una televisión? Eso mismo. Todo cambiará, todo. Menos el periodismo.

Dejo aquí colgadas unas cuantas capturas de pantalla de la web del NYT de hoy, de ayer, de estos días. Otro modo de decir que los diarios ya no son más los diarios. Y será mejor. Mucho mejor.

No hay comentarios: