miércoles, 7 de enero de 2009

…y otro chantajista

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido que se inaugure el nuevo diario gubernamental el 22 de enero. Lo cuenta La Razón y lo leo en Periodismo en las Américas.

También quiere lanzar un canal de tv con apoyo de Venezuela e Irán. Ese canal representará a los sindicatos de la minería y la agricultura, grupos indígenas y movimientos sociales que le apoyan.

El Gobierno de Bolivia ya maneja una estación de tv, una cadena de radio y un semanario.

Según Morales, casi todos los medios privados buscan perjudicar su imagen. Y los periodistas son marionetas de los propietarios de medios. Es posible, sí señor. Pero ¿es eso lo que preocupa al Presidente? Porque si así fuera tomaría otras medidas. ¿Hay delito? Denúncielo a los jueces. ¿Los dueños de medios coartan a sus periodistas? Hay modos de protegerles sin perjudicar la libertad. Etcétera.

Pero no parece que los medios y los periodistas se sientan muy protegidos por el Gobierno boliviano. Al contrario, 2008 ha sido el peor año para las libertades de prensa y expresión, según aquellos.

Además, los periodistas que trabajan en los medios oficiales ¿no son marionetas de su dueño, que es usted, señor Presidente? Ah, esos no, que son los míos. Es lo de Cordell Hull y Anastasio Somoza. Acabáramos.

Digo: todo esto ¿beneficia a los bolivianos o a Morales y su gente? En castellano se llama autoritarismo, dictadura, cesarismo... Nada bueno. Ni siquiera para el propio Evo, de quien esperaba mucho más. Qué pena.

Quiere dar su propia versión. Que la dé. Pero no: el mes pasado anunció que prescindiría de las conferencias de prensa. ¿No será que quiere imponerla? ¿O es miedo a las preguntas? ¿Desprecio a la gente, quizá? Nada de eso es compatible con la democracia ni con la libertad.

Otro chantajista en Paper Papers 7/1/09
Manicomio en Paper Papers 6/1/09
Para fastidiar/hinchar en Paper Papers 5/1/09
Otra del poder y la prensa en Paper Papers 25/12/08
Publicar un comentario en la entrada