martes, 27 de enero de 2009

El poder y la prensa 7 / Irrelevancias

AGOSTO (izquierda) Y DICIEMBRE DE ESTE AÑO [clic > amplía]

¿Nos importa la música que escuchan los políticos? ¿Es relevante? Mejor dicho: ¿nos importa la música –o la comida, o las lecturas, o…– que los gabinetes de los políticos preparan para este tipo de reportaje? ¿Nos importa el minuto a minuto de los políticos un día cualquiera? ¿No están montados esos "días cualquiera"?

Este sábado murieron cuatro niños en Sant Boi, cerca de Barcelona. Aplastados dentro de un polideportivo municipal, que se vino abajo en la ventolera tremenda que ha azotado este país. ¿Qué música escuchaba el alcalde de ese municipio o el ministro catalán del Interior ese sábado? ¿Cuál fue su minuto a minuto del día?

Ellos pueden ser frívolos, descuidados, irresponsables –pueden, no digo que lo sean. Nosotros no. ¿Alguien puede averiguar por qué rayos se hundió ese techo? ¿O seguimos con una Serie Decisiva sobre qué llevan las políticas en sus bolsos? Apuesto a que el asunto se entierra y que los sepultureros seremos nosotros mismos. Con nuestro silencio. O con el ruido atronador de las tertulias radiofónicas.

[El poder y la prensa: la serie]

3 comentarios:

Joan Maria dijo...

Visto como lo ves tú, parece que tienes razón. Si lo prepara el gabinete, no vale nada.

En cambio, si no lo prepara el gabinete, te sirve para conocer mejor al político. Por la parte que me toca, participé en las dos series: la del Ipod y la del seguimiento diario. No inventamos nada ni para una ni para la otra. Es la verdad. Mi candidato tiene un Ipod y escogió las diez canciones que más le gustan, buscando un poco de variedad, pero las eligió él. Y el día en cuestión fue así, tal cual.

Toni Piqué dijo...

Lo importante no es el gabinete, que cumple su deber –o no. Lo importante es la relevancia de la información, el editor que la ideó o la aceptó –tomó la decisión– el reportero que lo propuso o lo aceptó. Lo importante es la baja consideración que nos merece el periodismo y los ciudadanos y cuyo resultado es este tipo de coberturas, este tipo de información.

Anónimo dijo...

Este Joan Maria debe ser de Reus.