viernes, 9 de enero de 2009

Habla la gente –y se queja

Hay que decirlo más: Léalo Antes En PaperPapers.

Un lector de La Vanguardia comenta la reciente subida de precio del diario y el futuro de los diarios de papel. El comentario a esta carta tampoco tiene pérdida:

MIQUEL SERRACANTA DOMENECH | Terrassa | 08/01/2009 | Actualizada a las 09:53 | El lector Opina

[…] Soy lector habitual de La Vanguardia, y quiero manifestar mi más profundo pesar por el reciente aumento del 10% en el precio de portada de los días laborables en este diario (de 1 Euro a 1,1). Dada la situación actual que vivimos, me ha parecido un aumento desproporcionado y nada coherente. […]

La fórmula es sencilla (o eso parece): se trata de subir el precio, con vistas a compensar las caídas de volumen que afectan a todos los bienes de consumo, especialmente los de 'marca'. Por ello, el sufrido consumidor que sigue comprando, lo hace más caro....¿se preguntan qué pasaría si fuera éste el que dejara de comprar? ¿Piensan que, en un futuro no muy lejano, veremos un diario a más de 2 euros? (Esto podría compensar una hipotética caída del actual volumen a la mitad de unidades vendidas...¿o sería insuficiente? (algunos están haciendo cálculos...)

Mucha gente, cuando ve que la inflación se sitúa ahora en niveles del 2% se pregunta por qué suben el 10% algunos bienes perecederos como un periódico. ¿No hay eficiencias posibles para compensar el aumento de costes y evitar que lo pague el lector directamente? El sabido "hace varios años que estamos en 1 Euro y no hemos subido" tampoco nos valdría como "excusa" o justificación, ni tampoco el redondeo, en lugar incrementar el precio sólo en algún céntimo de euro....un aumento del 10% siempre es mala noticia, y nunca gusta al que paga. ¿Saben por qué?, pues simplemente porque recibe lo mismo que el día anterior en que pagó "Solo 1 Euro".

La alternativa al diario de papel es clara, y en progreso, los periódicos digitales e Internet; por ello, pretender que las ediciones en papel subsistan con aumentos como el de este inicio de año, algunos pensamos que no es la mejor opción, ya que de entrada puede obligar a algunos a "ajustar más el consumo" y quien sabe si dejar de comprar el diario algún día.

No hay comentarios: