jueves, 29 de enero de 2009

Gratis no es un modelo de negocio. ¿O sí?

Hoy Metro ha distribuido el último ejemplar en las siete ciudades de España donde circulaban las tres ediciones del gratuito. Los directivos de la editora lo anunciaron por vídeoconferencia –y por sorpresa– a los empleados. Quedan 83 personas en la calle. La causa del cierre es la caída de la inversión publicitaria, la fuerte competencia y las actuales condiciones económicas. Para la empresa, que ha invertido 25,5 millones de euros en el proyecto, la situación es “insostenible”. El pasado 8 de enero, Metro International cerró Polonia; en septiembre de 2007, Croacia.

Lo cual que calienta de nuevo del debate sobre la gratuidad como modelo de negocio. Es un asunto que sube y baja, pero al margen del hecho concreto de hoy… ¿es Gratis un modelo económico viable para un medio informativo? ¿Sí? ¿No? ¿Es sólo una táctica? Repasen el paradigma de Anderson con el propio autor. Porque este es el tema.

Duda: qué hará Metro News SL, la editora española, con sus patrocinios. El del Real Madrid de basket, por ejemplo. Y qué pasa con las ediciones de Alacant, Castelló y València, que no pertenecen a Metro News SL, subsidiaria de Metro Int'nal.

El gratuito sigue vivo en más de 150 ciudades de 20 países de Europa, América y Asia, con una audiencia de 21,5 millones de lectores diarios en 70 ediciones en 18 idiomas. Se lanzó en España en 2001 y, según los últimos datos del Estudio General de Medios tenía 1,8 millones de lectores diarios.

Vendrán más cierres. Ya
lo avisamos.

No hay comentarios: