viernes, 16 de enero de 2009

La guerra en los papeles

Los diseñadores catalanes Claret Serrahima y Òscar Guayabero editan en Avui una página semanal o así. La de este martes es genial. Había visto columnistas o diarios que dejaban páginas en blanco deliberadamente para protestar por la censura o por otros motivos. He visto en el archivo las páginas de O Estado de S. Paulo con textos de Os Lusiadas de Camões o recetas de cocina en el lugar donde los censores podaban los originales. Me contaron de un diario o revista donde publicaban Caperucita Roja allá donde los represores franquistas eliminaban un artículo. Pero nunca vi sustituir las líneas de composición, las fotos… en negro –dicho sea sin comparar los momentos históricos.

Cuelgo la página de modo que pueden leerse los aforismos al clicarla & ampliarla. El pie de foto explica todo: No hem sigut capaços de trobar un tema que ens fes oblidar l'horror.

Yo tampoco.

Muchos columnistas predican, pontifican, sermonean sobre esta guerra. Sin éxito. Unos pesados, algunos a sueldo. Otros –los menos– aportan argumento y sustancia. Pero aquí están estos dos que ¡zas! en un golpe de vista te hacen pensar dos veces. Bien, Claret & Òscar.
Publicar un comentario en la entrada