martes, 13 de enero de 2009

Escolar como Ánson

Al blog de Nacho Escolar le ha pasado aquello del ABC de Ánson: nuestra centralita se ha colapsado y nuestra redacción se ha inundado de cartas… El blog no abre desde hace diez minutos. Porque, bueno, ya saben: han relevado a Ignacio Escolar como director de Público. "La propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de El País, como nuevo director". Así lo explicaba Escolar en su post. Se lo dijeron ayer y él lo ha anunciado hoy a la redacción. "Me lo he tomado bien. Estas cosas hay que tomárselas bien", ha dicho Escolar a elmundo.es. "Dicen que cuando nombran a un director empieza su camino hacia el despido", bromea. Bien ese humor.

Sobre los motivos del relevo: prefiere que los explique la empresa. Obviamente. Y confirma que colaborará "desde fuera de la redacción" con dos o tres opiniones semanales.

Esta vez, en lugar de ponerle a alguien por encima –como con el fichaje de Ernesto Ekaizer, que acabó mal– le han puesto a alguien en su sitio. Ignacio Escolar era el director más joven de la prensa madrileña.

A Monteira, –periodista fundador de El País, con un curriculum sobresaliente– ya le propusieron ocupar un cargo directivo en Público antes de la salida del diario. Rehusó. ¿Por qué acepta ahora? Las claves están en el mensaje de despedida que envió a sus compañeros de El País el pasado 5 de enero. Porque se ve que el amor que le tenían en Público no se había apagado.

Periodistas21 explica estas y otras cosas bastante bien.

Estos no son nuestros temas del blog. Es ombliguismo. Pero esta vez hay que decirlo: buen trabajo, Ignacio. Público es el tercer mejor lanzamiento de la prensa española. No es mérito del Director de la redacción –detrás de un diario hay tantísima gente, bien que lo sabe él. Pero ahí queda eso: Ignacio fue su primer director. Ya no habrá otro.

No hay comentarios: