sábado, 31 de enero de 2009

Por delante

Hay diarios tan cortos por delante que parecen encinta (Si la saya se te acorta por delante y no detrás... escribió Enrique Banchs en el Romance de la Preñadita).

El negocio y la misión del periodismo es cambiar el mundo. La diferencia entre los que lo hacen y los que no tienen ni idea de cómo hacerlo es que unos van por delante y otros por detrás de los hechos. Unos cambian el mundo, sus países, sus comarcas y sus sociedades y los otros cuentan cómo otros los cambian. Es el abismo que separa los medios independientes de los del poder.

Ir por delante de los hechos -y muchas veces provocarlos- es una condición esencial del periodismo. Los que van por detrás son los comunicadores, los informadores, los agregadores y los algoritmos... Y no solo es misión del periodismo político, también del económico, del deportivo, de las ciencias, de las artes y de todas las expresiones culturales. Quienes no entienden esta realidad, no hacen periodismo y tienen poca idea del verdadero negocio de los medios.

Cambiar el mundo, en Paper Papers, 22/4/07
Cambiar la realidad, en Paper Papers, 19/4/07
El código genético de los diarios, en Paper Papers, 5/11/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06

No hay comentarios: