viernes, 2 de enero de 2009

Según el Gobierno

Catalunya Informació, la excelente radio Todo Noticias del Gobierno catalán lleva casi día y medio abriendo con el descenso de víctimas de accidentes de tráfico el pasado año respecto a 2007. Algunos diarios abren hoy con esa. Se debe, dicen, a la mayor presencia de radares fijos en las carreteras/rutas y a la aplicación del carnet/licencia por puntos, según el Gobierno. Claro. Esas –además del especial despliegue de controles en carretera– son también, según el Gobierno, las causas de que la pasada Nochevieja no haya fallecido nadie en las rutas.

Según el Gobierno, según el Gobierno, según el Gobierno.

No puedo más.

No hace ni dos semanas, esos mismos medios recogían otros datos: comerciantes y hosteleros esperaban un descenso de ventas en torno al 15%. También se han vendido menos coches. La crisis, ¿saben? La gente sale menos, mucho menos. Y gasta menos, mucho menos. También en bebidas, cotillones y campanadas de Nochevieja. Y hacía peor tiempo, que invita a salir menos. Claro, como eso no lo maneja el Gobierno y nadie hace la suma –el periodismo–, todo se queda en que hemos sido salvados por los radares del Gobierno de la muerte en carretera.

Me alegro de que sigamos todos vivos. Muchísimo. Pero me apena que seamos tan papanatas: la gente se salvó porque manejó/condujo mejor. Y ayudó que fuéramos muchos menos en la carretera. La crisis. Pero no: según el Gobierno, según el Gobierno, según el Gobierno. Así 36 horas. Propaganda.

Recientemente se hundió un hotel en obras en Mallorca. El edificio no tenía licencia de obras, repitieron todos, citando la nota oficial del Ayuntamiento/Intendencia. Ah bueno. El proyecto, la construcción y sus operarios eran todos de Premio Pritzker y doctores en ingeniería pero como les faltaba un papel sellado municipal se hundió el edificio y murieron cuatro. Así sucedió nomás. Si hubieran tenido el papel…

Pues a ver si hay narices de explicárselo así a las familias de los muertos. Causa de la muerte: parada cardiorrespiratoria y fallo multiorgánico por ausencia de licencia municipal de obras.

Según el Gobierno, según el Gobierno, según el Gobierno.

Es la irrelevancia del periodista que no piensa, que no reportea ni edita, y deja que otros piensen por él y le fabriquen la información. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amém!

Anónimo dijo...

Perdón, se me coló la "m"

Toni Piqué dijo...

Vaya. ¡Y yo que pensaba que eras portugués!

Carles Llorens-Maluquer dijo...

Además, resulta que en España (-20%) descendieron más los muertos por accidente de tráfico que en Cataluña (-15%), a pesar de que en Cataluña el número de radares es mucho mayor. Dato muy importante.