martes, 13 de enero de 2009

El Chicago Tribune será tabloide


Me avisa Robb Montgomery y lo leo lo leo en el propio sitio del Trib: el próximo lunes, el Chicago Tribune aparecerá en formato tabloide en los quioscos, librerías y otros puntos de venta. Los suscriptores y los lectores de fuera de la ciudad seguirán recibiéndolo/comprándolo en formato sábana con cambios menores. The Windy City se convertirá en la primera ciudad de los EEUU donde los dos competidores son tabloides. Y el Tribune en el primero de los Grandes que pasa a tabloide.

Too little, too late?

Los suplementos Live!, Play, On the Town y Good Eating seguirán en formato sábana, insertados en el tabloide. Y los Clasificados.

El tab Trib seguirá vendiéndose a 75 centavos –el Sun-Times, su rival, cuesta 50 ¡y ha lanzado una encuesta en su sitio preguntando a los usuarios si les parece una buena idea!

En 2006, el Tribune vendía 579,079 copias de lunes a sábado y 957,212 los domingos. En 2008 eran 541,663 y 898,703 copias, respectivamente. El Sun-Times, en 2006, vendía 368,062 (L a S) y 324,074 (D). En 2008 eran 312,274 (L a S) y 247,469 (D). En fin.

Los comentarios de los lectores y no lectores en propio sitio web del Chicago Tribune son de aúpa. Y van en aumento. Ahí va un aperitivo:

:: Le conviene. En los últimos años no es mejor que un tabloide cualquiera. (Brian)
:: ¿No es más caro imprimir en dos formatos? (LeftWing Cracker)
:: Continúa la Sun-Timesización del Tribune. Hace años que no lo compro: no lleva más que anuncios. (Annie)
:: Importa
el contenido, no el formato. Primero, el diario se reconfigura para parecer una página web. ¿Y ahora lo rediseñan para que parezca el National Enquirer? […] Lo único que el Trib tiene como propio es su contenido único. Y muy raramente oigo (o leo) algo acerca de eso. (Jonathan Salem Baskin).
::
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! (Vince)

Que vayan a Londres inmediatamente a visitar The Independent y The Times. O que compren la versión en español o en inglés de El último ejemplar del New York Times, donde Carlos Pérez de Rozas sintetiza magistralmente la tabloidización de esos diarios.

Too little, too late, Trib, me temo.

3 comentarios:

ED dijo...

El sentido común lo dice: Si el formato sábana o estándar es incómodo y poco funcional. Si la venta de publicidad ha bajado. Si surge la tendencia a consolidar secciones. Si el costo del papel ha subido. Si los lectores prefieren la lectura en tabloide...
Tal vez sea sólo una escala en su despedida, pero es lógico que los diarios americanos apuesten por formatos más pequeños, económicos y amigables.

barinagarrementeria dijo...

Ojalá que en México empiecen a hacer lo mismo, que Reforma y El Universal entiendan que tabloide ya no significa amarillismo.

ED dijo...

Y me faltaba decirlo: El Trib tabloide se ve bastante peor que su hermano mayor, con una jerarquía visual débil y confusa. Por más que prometa, cualquier cambio hay que hacerlo bien.