viernes, 2 de enero de 2009

Canal Guerra

Israel y Hamás se hacen la guerra por tierra, mar, aire y Red. Hackers palestinos okuparon hoy Ynetnews, versión en inglés de Yedioth Ahronoth, el mayor diario israelí. Colgaron estas dos imágenes (via France24):

Libération lleva un reportaje excelente sobre el fenómeno. Se abre con el escalofriante clip de la aniquilación de un camión de militantes de Hamás que cuelgo acá abajo:


El Tsahal ha abierto su propio canal en YouTube. A esta hora tiene ya 9.218 abonados. El consulado israelí en Nueva York mantiene otro canal activo en Twitter que funciona como tablón de anuncios en directo sobre el conflicto.

En el lado de Gaza, Akram Habib, fotógrafo de la agencia de noticias Ramattan, sortea todas las dificultades del mundo para mantener vivo su blog La Historia No Contada. Y Mohammed Alí, de Oxfam, relata la guerra desde su casa. Como Electronic Intifada. O Pal-Youth, una red social palestina.

Digo: de todo esto dónde está la propaganda y dónde la información. Todo muy 3.0, muy ciber y muy crowdsourced. A partir de aquí comienza el periodismo. Pero no los confundamos.

Así, el reportero de Libé, François Meurisse, cierra con inteligencia su reportaje: Les sites en «.ps» [indicativo de Palestina] n'en restent pas moins pour l’instant assez artisanaux… Mais informent-ils moins que les vidéos de l’armée israélienne? Rien n'est moins sûr. Et il est probable que la prédiction d’un internaute du Figaro se réalise: «Une fois de plus Israël va gagner sur le champ de bataille et perdre la guerre des images et de l’opinion publique!»

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's great to be great , but it's greater to be human.

-----------------------------------