domingo, 20 de junio de 2010

Las inundaciones no se escriben

Unas portadas que olvidé colgar el pasado jueves. Pensé en titular: "No sólo el Mundial"… algo así. Pero luego no. Digo: qué insistencia en arruinar las fotos calando titulares o ahogándolas con esos cortes al cero. Y también: una inundación no se cuenta con muchas palabras sino con buenas fotos. Parece sencillo, pero del dicho al hecho… [en todas las fotos clic>amplía]

Viene ahora la mejor portada/tapa, a juicio de Esta Casa (pena de titular en diapo… pero pase). Alquilaron un helicóptero o no sé:

Su competidor, en comparación, un fiasco. Además una riada no engulle un Principado como el de Asturias así, por las buenas. Qué exageración:

Los vecinos cántabros, bien, aunque se atrevieron menos. Como el Montañés y El Comercio son del mismo grupo y vecinos… malicia uno si alquilarían el mismo helicóptero:

La portada/tapa del otro cántabro salió con menos épica:

A continuación, Euskadi. Comparen los disparos de Deia y El Correo. El mismo asunto, sí, pero la segunda tiene más drama. Confirmado: la primera edición está en la cabeza del reportero –gráfico o de los otros–, o sea antes, no después, en la pantalla. Y lo que JB* explica siempre: "de una mala foto no editamos un carajo". Disculpen. Es que lo dice así. Y además tiene razón. En este caso lo digo sin referencia a la foto de Deia, que es excelente:

Pero esta de abajo tiene más fuerza, por el encuadre, el plano y la potencia del agua, que salta de la página a tu regazo. Lamentablemente, el corte estrecho y sin aire y el titular calado no le ayudan en nada:

Peor aún es la edición que se hizo para Álava del mismo diario:

Esta viene un poco desvaída, con menos emoción:

En Gipuzkoa, se conoce que la tormenta cayó más floja y el asunto es otro. Lluvia sin inundaciones:

Y la de ayer de El Comercio, que redondea la faena con otra foto excelente y una buena edición. Ahí va la ministra por el barro con botas de goma y una excusa peregrina que le sirve al diario asturiano para titular. Lástima de diapositiva con el pie de foto (¡Otra Vez!):

Ya. Si esta entrada la hubiera escrito alguien que de verdad supiera de fotoperiodismo diría cosas de más sustancia. A uno sólo se le ocurre esto. Y esto otro: las inundaciones son agua fuera de madre, pero también gente que las sufre, personas ausentes de esas portadas/tapas. Cosas así.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se alquiló helicóptero, ni se compartió fotógrafo. Sinergias no aprovechadas!

La foto de tapa de el Montañés no ocupó la cabecera... por la tipo de la cabecera. No le sienta muy bien una foto debajo que no tenga la parte superior muy limpia. Y ni aún así. Además vimos con el editor gráfico que perdíamos demasiada perspectiva verticalizandola más.

La pensamos un buen rato, pero no hubo manera de mejorarla. Y encima con el anuncio mordiendo...


En tot cas, és collonut veure que la feina que es fa als diaris petits també arriba a llocs més grans i que es critica la feina com si fóssim un diari més grans i amb més mitjans!!!

Una abraçada des de santander, ja amb sol!!!

Marc González
Cap de disseny de El Diario Montañés

Anónimo dijo...

P.D. Mira't la portada que vam fer el dimecres. Crec que t'agradará la foto.

Marc

Toni Piqué dijo...

Molt bé, Marc, mil gràcies!
Com es va fer, aquesta foto?

Anónimo dijo...

No m'he acabat d'explicar bé em sembla. Es va fer des d'un helicòpter, però sense pagar, heheh. Resulta que vam enviar a la zona al fotògraf de successos, perfectament relacionat amb totes les forces policials... així que allà a on hi havia una barrera on no et deixaven passar, ell passava. Al final va arribar a un pla on estava a punt d'enlairar-se un helicòpter del 112 i cap amunt, que per alguna cosa som el diari king-size de cantabria, hehehe.

Les de El Comercio em sembla que son les que els van facilitar els bombers d'Asturies.

Pel que fa al títol de portada del dimecres... tens tota la raó!!!