domingo, 13 de junio de 2010

Vuelva usted más veces, Phil Bennett

Tuvo que venir Phil Bennett, ex director adjunto del Washington Post, para escribir un reportaje que explique la crisis española en todas sus dimensiones. Se lo publican en El País. Léanlo ahora, tanto los meramente interesados en la crisis como los amantes del buen periodismo. Una lección de profesionalidad:

Extractos:
Sea justo o no, los mercados mundiales y los medios de comunicación tienden a dividir el mundo en dos categorías: los países que tienen problemas y los que son problemas. Y hoy consideran que España es un problema.
[…] "Todos, incluyendo la prensa, están obsesionados con las elecciones y no con el futuro del país. No es sólo Zapatero quien no está comunicando bien. Las universidades, los medios de comunicación, también nos han fallado".

[…] La historia se resume así: más de 10 años de préstamos baratos de Europa ayudaron a alimentar un fantástico aumento del gasto y las inversiones. España construyó un ferrocarril y unas carreteras de primera categoría y llevó a cabo proyectos turísticos. Construyó más viviendas nuevas que Alemania, Francia e Italia juntas... y vio cómo se duplicaban los precios de las casas. El gasto de consumo se incrementó dos veces más que la media europea durante esa década, y los salarios subieron un 30%. Cinco millones de inmigrantes nuevos se incorporaron al mercado laboral. En una especie de maquinaria en movimiento perpetuo, se necesitaba a los inmigrantes para que construyeran casas para sí mismos.
[…] Los economistas en España suelen destacar los factores internos para describir la anatomía de la crisis y justificar los cambios estructurales que dicen que son necesarios. […] Las autoridades y otros políticos, por el contrario, tienden a prestar más atención a las raíces internacionales. Para el Gobierno de Zapatero, esa respuesta parece ser casi un reflejo.
Hay bastantes párrafos repetidos en la versión online, pero léanlo.

S* comenta: "Alcanzado el éxtasis del papanatismo a base de citar medios USA, ahora ya traemos periodistas yanquis para que nos escriban los reportajes". Quizá. Pero queda la esperanza de que los periodistas locales lo hagan igual de bien algún día. De momento, paciencia, pues la misma portada que destaca, por debajo, esta magnífica pieza, abre con un remitido publicitario del Gobierno sobre una ley que el país necesita con urgentísima urgencia. Con la que está cayendo:

No se preocupe mucho. Otros colegas tampoco le van a la zaga en cuanto a selección de Lo Importante:
Al menos un diario no se despista y le parece que Lo Importante sigue siendo Lo Importante:

No hay comentarios: