martes, 29 de junio de 2010

Dos páginas, dos mundos


Portadas de diarios catalanes y de los españoles sobre el mismo asunto: la publicación del fallo sobre la constitucionalidad del Estatut de Catalunya [la constitución catalana, dicho mal y pronto]. Y ese fallo del Tribunal Constitucional español no llega ni a dos folios. Cuando publiquen la sentencia completa, agárrense.

AC* ha elaborado una excelente presentación de las portadas de la prensa digital en la tarde/noche de ayer con motivo de este mismo asunto. Las reacciones en caliente son todavía más representativas de esos dos mundos.

7 comentarios:

Federico Gauffin dijo...

Qué cagada. El mundo sigue sin querer reconocer la diversidad. En España anularon no sólo una posible nación, también le dieron la espalda a un idioma, a una comunidad con identidad propia y a toda una cultura. Qué inconveniente, porque los catalanes no se van a quedar callados.

Anónimo dijo...

Federico,

Si esa ley (llámese estatuto) realmente respetara eso: la diversidad en Cataluña, región que nunca fue un país y menos una nación (se quedó en Condado) entenderías el titular de el mundo.

Sólo hay dos opciones, o eres catalán y no lo quieres ver, o eres extranjero y no sabes de qué va esto; porque la tercera que es la ignorancia ya la tienes.

JRG

Toni Piqué dijo...

Federico, ya ves. Bienvenido a España, tierra donde se escuchan y tratan de entender los argumentos de otro, debatir abierta y libremente y llegar a los máximos acuerdos posibles.

Así vamos todo el día, cada día. Tú haz como yo: no te desanimes.

José María dijo...

No sé si este post va sobre periodismo o sobre política. Pero, Toni, ya en la primera línea nos pones: "de los diarios catalanes y de los españoles" :(

Toni Piqué dijo...

No entiendo. ¿Cuál es el problema, Jose Mª?

José María dijo...

Quizá hubiera quedado más "aséptico" decir: "diarios editados en Madrid y diarios editados en Barcelona". Por ejemplo.
En especial tratándose del tema del TC y el Nou Estatut, la frase que destaco de tu texto da a entender: "España vs. Catalunya".

Aparte, podrías haber aprovechado el tema para comentar que ningún periódico ha querido salirse del guión soberanismo-independentismo-nacionalismo...
Dentro del Nou Estatut hay muchos temas de interés social que ni siquiera se tratan, por ejemplo el modelo educativo.
Tampoco se ha hablado casi nada acerca de la inseguridad jurídica que provocan las "interpretaciones flexibles" y los contenidos "sin valor jurídico" dentro de una ley. Cuando estudié COU, había una lección en que se hablaba de los distintos usos del lenguaje. En concreto, se afirmaba que el lenguaje jurídico debe evitar la ambigüedad y debe ser conciso y explícito. No he leído nada acerca de esta moda de "leyes interpretables".

Toni Piqué dijo...

Bueno, todo eso que propones está muy bien. Pasa que en este blog sólo hablamos de periodismo.