domingo, 20 de junio de 2010

Las inundaciones no se escriben

Unas portadas que olvidé colgar el pasado jueves. Pensé en titular: "No sólo el Mundial"… algo así. Pero luego no. Digo: qué insistencia en arruinar las fotos calando titulares o ahogándolas con esos cortes al cero. Y también: una inundación no se cuenta con muchas palabras sino con buenas fotos. Parece sencillo, pero del dicho al hecho… [en todas las fotos clic>amplía]

Viene ahora la mejor portada/tapa, a juicio de Esta Casa (pena de titular en diapo… pero pase). Alquilaron un helicóptero o no sé:

Su competidor, en comparación, un fiasco. Además una riada no engulle un Principado como el de Asturias así, por las buenas. Qué exageración:

Los vecinos cántabros, bien, aunque se atrevieron menos. Como el Montañés y El Comercio son del mismo grupo y vecinos… malicia uno si alquilarían el mismo helicóptero:

La portada/tapa del otro cántabro salió con menos épica:

A continuación, Euskadi. Comparen los disparos de Deia y El Correo. El mismo asunto, sí, pero la segunda tiene más drama. Confirmado: la primera edición está en la cabeza del reportero –gráfico o de los otros–, o sea antes, no después, en la pantalla. Y lo que JB* explica siempre: "de una mala foto no editamos un carajo". Disculpen. Es que lo dice así. Y además tiene razón. En este caso lo digo sin referencia a la foto de Deia, que es excelente:

Pero esta de abajo tiene más fuerza, por el encuadre, el plano y la potencia del agua, que salta de la página a tu regazo. Lamentablemente, el corte estrecho y sin aire y el titular calado no le ayudan en nada:

Peor aún es la edición que se hizo para Álava del mismo diario:

Esta viene un poco desvaída, con menos emoción:

En Gipuzkoa, se conoce que la tormenta cayó más floja y el asunto es otro. Lluvia sin inundaciones:

Y la de ayer de El Comercio, que redondea la faena con otra foto excelente y una buena edición. Ahí va la ministra por el barro con botas de goma y una excusa peregrina que le sirve al diario asturiano para titular. Lástima de diapositiva con el pie de foto (¡Otra Vez!):

Ya. Si esta entrada la hubiera escrito alguien que de verdad supiera de fotoperiodismo diría cosas de más sustancia. A uno sólo se le ocurre esto. Y esto otro: las inundaciones son agua fuera de madre, pero también gente que las sufre, personas ausentes de esas portadas/tapas. Cosas así.
Publicar un comentario en la entrada