viernes, 11 de junio de 2010

Sugerencias nada teóricas para la WAN-IFRA

Café mañanero en buen hotel de capital sudamericana con editor propietario de importante diario de otra capital sudamericana. Nos ponemos a hablar de viejas historias, de nuevos proyectos y de las suspensiones ya acostumbradas de las reuniones anuales de la WAN (ahora WAN-IFRA).

Para los burócratas de la WAN y sus aprovechados consultores, teóricos de la industria, paso estas sugerencias de publishers de diarios que se nos ocurrían al calor del café recién molido:

1. Los congresos, asambleas y reuniones son muy útiles porque compartimos experiencias y no porque nos hacemos fotos con tigres de Bengala o remamos por los canales de Brujas.

2. Para esas reuniones a todos les resulta mejor un lugar bien conectado, al que se pueda ir y volver rápido sin mayores contratiempos.

3. Esos lugares existen en el mundo hace mucho tiempo y ya están preparados para este tipo de encuentros.

4. Cuando los dueños de los periódicos quieren pasear por la India o comer libanés, se van a la India o a Beirut unos días a sus anchas y con mejor compañía que los colegas de otros periódicos iguales en un hotel idéntico a cualquiera en otro lugar del mundo (además hay muy buenos restaurantes libaneses en cualquiera de nuestras ciudades).

5. La WAN necesita un consultor que conozca la industria.

Un programa social nocturno del más alto nivel, en Paper Papers, 30/4/10

No hay comentarios: