lunes, 6 de septiembre de 2010

Información por contaminación

Ayer leí Tiempo Argentino vía internet. Lo hice después de toparme con estos bombos mutuos en Twitter:

Confieso que busqué el diario con buena fe, con la esperanza de encontrar un bombazo. Lo que pude leer me dejó helado (léalo usted mismo): Deducciones tiradas de los pelos a partir de unos documentos prestados, supongo, por la Secretaría de Inteligencia. Empiezan con este preámbulo que pretende provocar lo que saben que no se consigue con semejante truchada:
Ya nada será igual, nada, después de la publicación de estos documentos secretos a los que Tiempo Argentino accedió de manera exclusiva. Se trata del epílogo a una intensa labor de este colectivo de trabajo periodístico que durante seis meses investigó el robo a los Graiver de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en alianza con la dictadura de Videla y Martínez de Hoz. Ya no quedan dudas sobre el despojo accionario. Tampoco, sobre quiénes son las víctimas y quiénes los beneficiarios en esta dolorosa historia. Pero había, sin embargo, interrogantes sobre el nivel de participación de los accionistas de los tres diarios en los crímenes de lesa humanidad que hoy investiga la justicia. Faltaba algo que uniera al implacable torturador de Lidia Papaleo de Graiver en Puesto Vasco con los impolutos ejecutivos que en la City porteña decidían silenciar las atrocidades del genocidio que se devoró a una generación de argentinos. Faltaba, es cierto. Hasta hoy.
Sigue una secuencia de cabos sueltos atados con adjetivos. Claro que Magnetto, Mitre y Peralta Ramos se reunían con el general Gallino y con quien sea, del mismo modo que Néstor Kirchner lo hacía con los dictadores en Santa Cruz o Héctor Timerman con Jorge Rafael Videla. No es lícito vincular esas reuniones (ninguna de ellas) con consecuencias ulteriores. Lo que hay que hacer es probar esa relación. Pero si Tiempo saca consecuencias terribles de tertulias (sic), podríamos deducir que Kirchner se reunía con dictadores para planear crímenes inconfesables o que Timerman de daba ideas nefastas a Videla.

Sospechen siempre del periodismo que tiene que advertir que es periodismo. Del que tiene que explicar las conexiones y conclusiones, como hace esta columna de Roberto Caballero que termina explicando:
No son opiniones. Cualquier palabra que yo quiera agregar está de más.
Entonces, ¿para qué las agrega?

El final del artículo, que no dice nada, aclara:
Todo esto parece surrealista. Inexplicable. Pero así ocurrió. La contundencia de los documentos elaborados por la burocracia asesina es inapelable. Se sabía que los represores no tuvieron límites y llegaron a los más bajo de la condición humana. Pero no descendieron a esos infiernos en soledad. Acá están las pruebas.
Hasta la columna de Hernán Brienza tiene que aclarar que...
La matriz del crimen quedó al descubierto.
Hoy me dí una vuelta por la conferencia anual de Colpin (Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación) en el hotel 752. Mientras comíamos unas medialunas en un break, uno de los dirigentes argentinos de FOPEA describió ese tipo de periodismo como información por contaminación: como dos hechos ocurrieron en fechas cercanas, tienen una relación de causa efecto; como esa persona vive a unas tres cuadras del muerto, es evidente que es el asesino... y así ¿Será para despistar que se quejan de la lamentable costumbre del algo habrán hecho?

Lo siento amigos de Tiempo. Eso no es ni investigación ni periodismo. Tampoco es serio. Si quieren atacar a Magnetto y a Clarín han hecho un pésimo trabajo. Nadie les va a creer. Pero como los lee poca gente, más siento que engañen la buena fe de Sergio Szpolski...
NOTA 1: la misma fuente que me dijo lo de la información por contaminación me explicó que esos documentos solo muestran –no prueban– que había una interna entre Gallino y Camps.

NOTA 2: el artículo comete unos cuantos errores que le restan la poca credibilidad que puede tener. Entre otros da como funcionado y fabricando papel a Papel Prensa S.A. en 1976, que entonces estaba en proceso de fundación y empezó a producir papel recién en septiembre de 1978.

NOTA 3: espero sus comentarios. Ya saben que me gusta provocar y debatir.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, te felicito.

Christian Sanz, director periódico Tribuna de Periodistas

JCD dijo...

Nada que comentar. Como siempre, con "pequeñísimos" retoques, estoy d´acord.

Anónimo dijo...

Pero para... No entendi bien. Los duenos del negocio que me compraron a un valor menor al 10 / de su valor de mercado, una transaccion que tiene la asamblea de accionistas aprobatoria pendiente. Transaccion con problemas de sucesion no resueltos. Bien, hasat ahí. Estos compradores se juntan con el sub oficial que me tortura... Y esto no significa nada porque... Timmerman tiene una foto con Videla. Digamos, Timermana tiene reuniones con Videla, K tiene foto con el interventor de su Pcia, pero Magnetto tiene reuniones con Videla y aparte con un SUBOFICIAL que torturaba a su asociado... Me parece flojo tu argumento de contaminante

Anónimo dijo...

gracias por acercarme a una nota de investigación del carajo, es evidente que el periodismo de investigación no es tu fuerte, pero tus críticas me llevaron a leer una nota impecable, que por otra parte, mal que te pese tiene bastantes más lectores que vos, ya qué solo te escribieron tres personas (yo soy la cuarta). Lo lamento, pero vale tu esfuerzo, por lo menos leés diarios. Ah, de paso, leí la nota y en ningún lado aparece papel prensa funcionando en 1976 y eso de que son documentos de inteligencia, mmmhhh, parece que tus fuentes no son muy buenas, keep working amigo!

Andrés Petersen dijo...

Para para..lo tuyo es reduccionismo lleno de comparaciones absurdas: "Asi como Magneto se reunía con Videla, Kirchner lo hacia con el Interventor de Santa Cruz. Tuve la oportunidad de realizar una investigación sobre Papel Prensa en el 2003 cuando nadie (cuando digo nadie, es nadie, excepto Lidia Papaleo, se acordaban de Papel Prensa) y utilice como referencia la revista "Somos" la pretendida "Times" de los milicos. Allí leí como era la versión oficial, te recomiendo ir a una hemeroteca cercana y buscar esa revista año 76, no hay que ir a la SIDE para darse cuenta de lo que pasó, a partir de ahi, diarios como La Capital (Rosario), Los Andes (Mendoza) y muchos más tuvieron que "IMPORTAR papel para poder salir ¿adonde? a Chile, porque usan un sistema de cupos, una locura, como todo lo que pasó durante esos años y siguió pasando hasta ahora que se comienza a hablar sobre Papael Prensa, si te gusta el periodismo de investigación como a mi, te recomiendo empezar a investigar "Papel Prensa" te vas a sorprender con los resultados.
Andrés Petersen
Periodista

fer dijo...

gracias por acercarme a una nota de investigación del carajo...
EL Q ESCRIBIO el comentario será Néstor¡ Aníbal F? Twitterman?
EL nivel de prepotencia, fíjense q repitió 3 veces su descalificación, lo pinta K de cuerpo entero. Y eso, la descalificación, sello K. Lo q hacemos nos pinta de cuerpo entero, y por su nivel de violencia simbólica los K se acercan a quienes culposamente presumen combatir, en esto de "cazar leones enjaulados, mientras en los 80 estaban en plena selva"

Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" dijo...

Ayer tras ver los piquitos de Timerman y Szpolski en Twitter hice exactamente lo mismo que vos.
Me leí toda la superinvestigación de punta a punta.
Envidio la autoestima de esta gente; o al menos su acceso directo a las fuentes... de dinero.
Ojo: estamos cayendo en su trampa. Tras ver los arrumacos entre esos dos paladines, los dos fuimos derecho a leer. ¿El INDEC llevará la cuenta de las visitas a TA y librará las órdenes de pago en consecuencia?

Mariano Finkelstein dijo...

Buen post.

Cualquiera que sepa algo del periodismo de investigación conoce que las notas no llevan adjetivos ni juicios de valor, sólo información. La nota de Tiempo Argentino es un espanto.

Anónimo dijo...

Y sí. Yo, que soy K convencido, abandoné la nota a la mitad porque me daba como vergüencita.
Al margen, a los que pretenden meternos en la misma bolsa a todos los oficialistas junto con estas operetas ("sello K"), aflojen. De todos lados hay operadores, talibanes, gente potable y gente que no. Y si no, invito a darse una vuelta por la blogosfera K: nadie le dio ni 5 de pelota al "bum" éste.
Saludos
Sebas

Anónimo dijo...

"Confieso que busqué el diario con buena fe". ¿Hacía falta esa confesión? Sospechen de aquel que necesita aclarar que tiene buena fe.
"Deducciones tiradas de los pelos a partir de unos documentos prestados, supongo, por la Secretaría de Inteligencia". ¡Pero qué buen periodista de investigación, ¡qué riguroso!
Para alguien a quien le interesa el periodismo de investigación, tenés muy poca curiosidad. La verdad es que lo tuyo no es provocar y debatir, sino encubrir. Lo que se dice "periodismo de contaminación"
(¿y de estas fuentes se nutre Pablo Sirven?) Mejor seguí comiendo medialunas con FOPEA (Federación de Operadores Periodísticos del Empresariado Argentino).

Anónimo dijo...

¡Qué decepción! Cuando leí tu slogan "el periodismo no es de papel, es de sangre y fuego" pensé que ibas a aportar datos importantes sobre la historia de Papel Prensa.
Ahora me doy cuenta que sólo sos un encubridor, otro que hace "periodismo de Carrió".

Toni Piqué dijo...

Ya falta poco, Gonzalo. Ya eres un encubridor (¿encubridor de qué?). En dos o tres posts más descubrirán tus conexiones con la ESMA, Massera, Videla y lo que te rondaré morena. Y alguno te sacará una vecindad con el cuñado de la prima del suegro del sobrino político del portero del padrastro del sargento que llevaba café al cuñado de la prima del suegro del sobrino político del portero del capitán Astiz.

Y luego vienen los escraches, afiches en las calles… toda la ceremonia. Será el fin del blog.

Ana Paula Allegro dijo...

Me asombra la carencia ética de las numerosas personas que afirman que alguien que denuncia la falta de ética periodísticamente hablando de quien-sea-que-la-cometa, forma parte del grupo comando del temible enemigo al cual parece que habría que destruir de la manera que sea. Total, es la primera vez que hablamos de todo esto entonces no hay que oponerse a los modos de hacerlo porque es mejor hablar que callar, digamos lo que digamos y no importa si es comprobable o no. Digo yo: ¿Por qué no agarramos y secuestramos, torturamos, matamos y hacemos desaparecer los cuerpos mutilados de los dueños de Clarin y todos los milicos torturadores? ¡Dale! ¡Vamo carajo!

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, también a los que atacan sin entrar el la cuestión.

Este no es un blog de investigación sobre Papel Prensa y no me gusta el binomio "periodismo de investigación" que supone que el periodismo a secas es de segunda. Todo periodismo investiga y eso es lo que debió hacer Tiempo Argentino en lugar se plagar de adjetivos y juicios de valor (Finkelstein) una conexión imposible. Están construyendo el relato para después usarlo, pero como bien dice Sebas, no les interesa ni a los kirchneristas.

Andrés Petersen: que los diarios hayan tenido que comprar papel más caro y afuera el país, por más malo que eso sea, no significa que Papel Prensa haya sido comprado bajo tortura. Repito que no estoy investigando sobre Papel Prensa, solo se trata de una nota crítica sobre una investigación de Tiempo Argentino. De paso decime dónde conseguir la revista Times, ya que no la conozco y nunca la vi.

Anónimo keep working no leiste la nota de Tiempo Argentino si no encontraste "junto a Videla, habían puesto en marcha la primera y única fábrica de papel para diarios de todo el país".

Un Anónimo -en contra- agradece que le haya mostrado la nota que se hubiera perdido. Y JZ -a favor- piensa que la lee más gente por menearla en los blogs. Cuanto más leamos, mejor: siempre será un millón de veces mejor tener la posibilidad de leer lo que sea que no tenerla. Y por las dudas está la afirmación de Sebas: ni siquiera los que quieren terminar con Magnetto y Clarín le han dado bola a semejante truchada, quizá porque les pega de rebote como un búmeran y desprestigia el trabajo bien hecho de otros.

Gracias de nuevo, en serio.

Anónimo dijo...

tu falta de precisión es impresionante, dijiste que en la nota se mencionaba la puesta en marcha en 1976 y no es cierto, lo estás corroborando ahora. Ah, y sí, todo el mundo sabe que una nota de investigación periodística no puede incluir adjetivos. Todos, menos Rodolfo Walsh, Truman Capote y Günter Wallraff.
Pablo

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Pablo, ¿entonces qué quiere decir poner en marcha una planta? Pero eso no importa. Ya dije que este blog no hace periodismo, apenas sostiene y difunde que es una profesión de sangre y fuego.

Eso, la precisión es para los relojes. Hay adjetivos y adjetivos. Y es cierto que es una generalización. Si un caballo es blanco o una hora es larga y eso es relevante para la información, hay que decirlo.

JuanCO dijo...

Yo te dije que de todo esto el periodismo no iba a salir fortalecido...

Gonzalo Peltzer dijo...

Si. JuanCO. Lo que pasa es que ESO no es periodismo.

Magnetto dijo...

GRACIAS AMIGAZO!!!!

Anónimo dijo...

post muy pedorro. bajate del pedestal, que tiempo desbarató la jugada paga digna de la serie "damages" de isidoro graiver.
Y me parece que a Tiempo lo lee bastante gente.
A llorar a la iglesia

diego

Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" dijo...

"Ya nada será igual, nada, después de la publicación de estos documentos secretos a los que Tiempo Argentino accedió de manera exclusiva...".
Se parece mucho a la metida de pata de los comienzos de la campaña de Cristina, cuando comenzó a hablar de un "cambio" y después tuvo que enmendarla con que no era un cambio sino "la profundización del cambio".
Al final nada cambió ni en lo más mínimo. Una mona con sedas un poco más colorinches, digamos...

Gonzalo Peltzer dijo...

De nada Beto, viejo amigo. De nada...

Gracias Diego ¿no crees que si a Tiempo lo leyera bastante -digamos suficiente- gente, no estaría en el IVC? Precisamente lo que decía en este blog es lo contrario. Pero veamos qué ocurre de acá en adelante y juzguemos dentro de unos meses los efectos de la investigación de Tiempo.

Anónimo dijo...

como no hacés periodismo, aprovecho para contarte que Videla inauguró papel prensa junto con ernestina herrera de noble, que tiraron juntos cada uno de la cinta inaugural y que brindaron con champagne. No es fábula, por suerte para los incrédulos, quedó registro fílmico y fotográgico. Si eso no es poner en marcha una planta en conjunto, no sé qué será. De todas maneras, todas tus preocupaciones no hacen a la cuestión de fondo. Para más información, ese día Clarín dijo que Videla habló de Libertad de Expresión. ¿Sabés cómo me enteré? Leyendo Tiempo Argentino, si hubiera sido por tu blog...
Lorena

Gonzalo Peltzer dijo...

Claro, eso fue el 27 de septiembre de 1978. Casi dos años después de la puesta en marcha a la que se refiere erróneamente tu única fuente de información. Lo lamento, porque disfruto cuando tengo que corregir un error por ser una ocasión de aprender. Es gracioso y sintomático que acuses a los demás de lo que te pasa a vos Anónimo chamigo. Pero no te preocupes: pasás inadvertido en el pensamiento colectivo argentino.

Magnetto dijo...

no, ojo, Beto no
Sr. Magnetto
ok?

tampoco la boludez

Anónimo dijo...

es estéril este debate, pero no me gusta que se critique malinformando, en la nota no dice que la plata se puso en marcha en 1976. La volví a leer y no puedo creer que insistas con esa pavada. De todas maneras, parece que es tu característica, ya que para criticar es necesario saber y vos mismo reconocés que no hacés periodismo de investigación, salvo que creas que se puede incorporar conocimiento comiendo medialunas en un congreso de periodismo de investigación. ¿Y qué fuente querés que tenga para Papel Prensa, la de Clarín y La Nación, los victimarios? Ah, no mejor sería la de Página... ¿pero no tiene un acuerdo por el Papel con Clarín? Ah, entonces mejor la del Popu o Crónica... uy, ¿no tratan estos temas? Entonces mejor la de quien ostenta las banderas de sangre y fuego... como ¿vos?

Gonzalo Peltzer dijo...

Claro que sí Anónimo Quienseas. La nota de investigación de Tiempo se cae con solo leerla y si no entendiste eso no entendiste nada. No hace falta hacer una investigación para decir que ahí no hay nada de investigación. Eso es todo.

Lo que tanto te atormenta por error de la puesta en marcha, lo señalaste vos. ¿Qué querés que te diga? Tiene cierta importancia porque es un botón de muestra: si una pretendida nota de investigación comete un error tan grueso en algo que se puede demostrar tan fácilmente, lo que será con el resto. Nada más.

Y ojo, que los que llamaron investigación a esa cosa son los de Tiempo y vos. Que si le hubieran puesto cuchufleta lo aceptábamos todos sin problemas.

Otra cosa y te la digo de todo corazón: si te molesta lo que digo, no leas este blog.

O Terror do Paper Papers dijo...

jejejejeje eramos pocos y pario la abuela de bandfield. GP, tiene razón y conincido sin fisuras con su entrada y eso que soy muy critico con muchas de sus textos pero esta vez tiene razón: eso es cualquier vaina menos investigación. No conjeturo sobre las ¿fuentes? que ¿usó? Tiempo Argetino, pero de minima son dudosas y la construcción del relato es tan enmarañado como por momentos caprichoso. Con este tipo de notas Magnetto no necesita abogados defensores.

Ricardo dijo...

Yo sé que el post va de otra cosa y no sobre el caso Papel Prensa en sí mismo, pero me parece "un poco tirado de los pelos" decir que se tratan de "deducciones tiradas de los pelos a partir de unos documentos prestados, supongo por la Secretaría de Inteligencia".

Si, el principio jurídico es que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero es muy difícil creer que la verdad está más cerca de Clarín, Magnetto o La Nacion, cuando sus argumentos son que la "compra" de Papel Prensa fue "tudo bom, tudo legal".

Que primero me convenzan de que en noviembre de 1976 -luego de que asumiera el Poder la Dictadura más genocida de nuestra historia- todavía se podían realizar transacciones comerciales (junto con la misma Dictadura) que fueran sin presiones, de buena fe y "legales".

Péguenle todo lo que quieran a los de Tiempo, pero si ellos no estuvieran amplificando una campana disonante, todos creerían que lo de Papel Prensa fue "tudo bom, tudo legal".

Saludos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Si. Claro. Pero te aviso que Clarín y La Nación están haciendo todo legal y judicial. Es imposible darle con nada que no sea también judicial y legal. Esa investigación de Tiempo parece la "construcción de un relato" (la frase es de Agustín Rossi) para matar a Clarín y nada más.

Ricardo dijo...

Ok, está bien, pero Clarín y La Nacion citaban el testimonio ante escribano público de Isidoro Graiver diciendo que en el '76 "no estaban presos". ¿Eso no es también construcción de un relato?

¿No es construcción de un relato (está todo mal y todos vamos a morir en esta dictadura) e información por contaminación lo que vienen haciendo desde la mayoría de los diarios del país?

Saludos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Si Ricardo, sí, si, si. Y gracias por tu comentario.

Pero este post no es para repasar toda la historia y la geografía argentina y universal. Yo también tengo una tía en Bánfield, y San Martín nació en Yapeyú ¿Te imaginás que tenga que poner TODA la historia de la humanidad cada vez que escribo algo?

Gracias de nuevo y perdón por la ironía...

Anónimo dijo...

Jajaja, qué plural que sos. Vos criticás, pero en cuanto alguien te critica, te enojás y lo querés excluir del placer de leer miopías blogueras: "no lo leas más", decís, ¿no era que te interesaba debatir y provocar? No te bancás dos post seguidos, querido. El tuyo, sin dudas, es el mismo pluralismo del de Clarín. Mejorá, flaco, estudiá, leé, crecé. Transformá tu inquietud sobre el periodismo, capacitándote para poder criticar con información y no con mera opinión a lo Lita de Lázari o Clarín. Seguiré leyendo Tiempo Argentino y, ¿sabés qué? tenés razón, este blog de mierda no lo leo más, lo único que tenés en común con el periodismo es la p... de pelotudo. ¿Te das cuenta que el diario que cirticás te sumó 32 comentarios? El resto de tus post no suman ni dos.

Gonzalo Peltzer dijo...

Perdón. No me expresé bien. Era solo un consejo por su salud. Nadie te prohibe que te amargues, Si querés seguir es solo tu responsabilidad. Pero si decidís no leerlo más, no sigas comentando, por favor. Gracias y serás bienvenido cuando quieras.

Ricardo dijo...

GP: todo bien, se entiende la ironía.

Saludos.