jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Coincido con Verbitsky!

No sé bien cómo tomarlo. Coincido en casi todo lo que dice Horacio Verbitsky en la entrevista que publica el ultimo número de la revista Noticias.
Vi la nota del domingo 5 de septiembre [en Tiempo Argentino] . Fui a leer los documentos directamente, como tengo por costumbre. Los documentos no dicen lo mismo que la nota. Dicen que los directores de Clarín, La Nación y La Razón se reunieron con Gallino, y en otro momento Gallino dice que se reunió con sus colaboradores para armar los interrogatorios. Me parece que hay una sobreactuación en querer afirmar que los directores de los diarios fueron a ayudar a preparar el interrogatorio, porque es suficientemente grave de por sí que se reunieran con el general que tenía a su cargo la investigación sobre personas que estaban secuestradas. Si además querés decir que eso era "para preparar el interrogatorio", lo estás forzando. Ese documento que publican ahí dice una cosa distinta de la nota. Ahora, lo que el documento dice es gravísimo. Clarín y La Nación no lo publicaron. Ahí se ve una polarización brutal de los medios.
Otra:
Clarín hoy no es periodismo. No es un diario, es un grupo económico de los más importantes, pero además es un articulador de intereses políticos y empresariales. No es casual que en medio del conflicto Magnetto haya divulgado un encuentro con la UIA y la AEA para el cual estuvieron trabajando durante muchos meses sin poder concretarlo. Y cuando lograron concretarlo lo divulgaron con una declaración muy dura contra el Gobierno. Y además hubo una comida en casa de Magnetto con toda la dirigencia del peronismo opositor, también divulgada por ellos. No por los invitados, sino por un socio del anfitrión.
Puede ver las fotos de las páginas en Señales, el blog de Claudio Andrés De Luca. También subió la entrevista Juan Pablo Mansilla, pero ahora no la encuentro en el Blog de Contenidos (la vi en Google Reader).

Información por contaminación, en Paper Papers, 6/9/10
Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09

3 comentarios:

Roberto dijo...

¿Y acaso tanto Verbitsky como Página/12 no funcionan como un "articulador de intereses políticos y empresariales"? ¿Página/12 sigue siendo "periodismo" en el sentido que lo dice H.V., cuando desde hace años es subvencionado ocultamente por el Estado? Cuando el Grupo Clarín manipula (siempre lo hizo, incluso a favor de los K entre 2003/2007), lo hace porque tiene mezquinos "intereses". En cambio, cuando manipulan Página/12 o Tiempo Argentino no lo hacen por guita, sino porque defienden la gesta progresista...
Menem tuvo a Bernardo Neustadt; Kirchner lo tiene a Verbitsky.

O Terror do Paper Papers dijo...

Nada nuevo Verbitsky siempre fue asi el mas troskysta de los jovenes iluminados del 70, la division de la division. Ni siquiera es nuevo que Verbitsky impugne una nota de Tiempo Argentino desde Pagina 12 que, en alguna meidda son articuladores del discurso del poder ejecutivo. Como siempre los lectores en el medio de una lucha de poder y de negocios.

Anónimo dijo...

O Terror: los "más troskystas" de los 70 están muertos. No sobrevivieron para escribir best-sellers en los 80 y los 90.