jueves, 2 de septiembre de 2010

La foto es periodismo –o no

Al menos el pie de foto ya no es "Tommy, cálido anfitrión de Trini y Jimmy en su hospitalaria residencia urbana madrileña" o algo así. Pero es un posado más falso que Judas, como bien dicen en ABC (vea abajo). Esos tres se están sacando las tripas para ver quién gana las primarias de su partido y convocaron a los fotógrafos para echarse un disimule. Ya se lo contamos en Política Rosa.
La pregunta de hoy es ¿publicaría una declaración o un hecho ostensiblemente falsos en su portada/tapa sabiendo que son falsos? ¿No? Entonces ¿por qué esa foto en la portada/tapa de El País y El Mundo? ¿Es que la foto es menos información que la letra? ¿Se le exige menos rigor? ¿Es que Hombre, no te pongas así, ya se sabe que…? No conozco ningún fotoperiodista auténtico que acepte estas tergiversaciones.

¿En qué quedamos: la foto es una figurita para pintar el papel de colorines o es tan periodismo como el texto?

2 comentarios:

n dijo...

Bueno, eso es suponiendo que la foto sólo debe ilustrar la información escrita. Cosa que no creo. Por otro lado si, en éste caso, esos tres se están sacando las tripas, me parece que la foto resulta más interesante aún.
Saludos.

Mario Benito dijo...

No es una noticia falsa. Esta foto muestra abiertamente la hipocresía política (y por eso la publican medios que no son precisamente afines al PSOE).
Espero que hayas tenido un buen verano. Esperábamos tu vuelta al blog. Un abrazo