martes, 7 de septiembre de 2010

¡Bien, Lluís Foix!

Lluís Foix en "El régimen de opinión", su columna de hoy en La Vanguardia ($):
[…] la realidad de los hechos no la conforman las opiniones, sino los hechos mismos. Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero podemos encontrarnos en una situación en la que la verdad mediática, a veces también la demoscópica, se desarrolla al margen de lo que está ocurriendo. […]

Un ex director de The Times de Londres, William Rees-Mogg, solía decir que los periodistas tenemos que tener un criterio sobre cuanto ocurre pero hemos de cambiar de opinión cuando los hechos así lo aconsejan. En otras palabras, un régimen de opinión corre el riesgo de encastillarse en fortificaciones opinativas que contemplan los hechos como simples contingencias que no tienen por qué modificar las opiniones inalterables.

[…]

No, los hechos son los que son por muchas opiniones que se viertan sobre ellos. Siempre he mantenido que hay muchos lectores y oyentes que saben más sobre cuestiones concretas que los que opinamos sobre ellas. La novedad positiva en estos tiempos de cambios profundos es que esas personas pueden expresar también sus opiniones y arrebatarnos el privilegio individual o colectivo de monopolizar la opinión. Es un cambio de largo alcance.
Oh yeah!

No hay comentarios: