viernes, 10 de septiembre de 2010

¿No seremos nosotros los cretinos?

Asombra la atención que los medios han prestado a Terry Jones, un predicador que ejerce en el Dove World Outreach Center de Gainesville. Jones quiere dedicar mañana tres horas a quemar Coranes para vengar los atentados contra la Torres Gemelas y el Pentágono del año 2001.

Hasta que los medios decidieron hacerle caso, Jones era un locuelo desconocido, un figurante secundario más del gran teatro fundamentalista del mundo, ese arco que arranca en Kim-Il-Sung y llega hasta Timothy McVeigh, pasando por el presidente de la República Islámica de Irán. Hoy es portada en medio mundo. Catalunya Informació, emisora de noticias 24 horas, abría sus boletines con esa historia cada media hora esta mañana. Lo mismo las noticias en la tele…

Explica Brian Stelter en The New York Times:
Mr. Jones was able to put himself at the center of those issues by using the news lull of summer and the demands of a 24-hour news cycle to promote his anti-Islam cause. He said he consented to more than 150 interview requests in July and August, each time expressing his extremist views about Islam and Sharia law.
Por favor.

Es pura mieditis occidental. Y no lo digo en plan machote, no. Lo digo avergonzado. Porque si Jones hubiera amenazado con quemar camisetas del UF Baseball Club, un equipo local de beisbol de Gainesville, ni sabríamos quién es. Si hubiera decidido quemar crucifijos, lo mismo. Entonces ¿cuál es el motivo por el que Jones es importante? Lo ha hecho importante nuestro canguelo y nuestra irresponsabilidad. ¿O alguien cree que los fanáticos necesitan un Jones para atentar?

Me pregunto cuánto tardará en tomar el relevo a Jones un nuevo cretino, al que dejemos invadir las portadas y los informativos y jugar con nuestros miedos más burgueses y mediocres.

Claro, tendrá que proponer algo más que quemar Coranes. Si no, no hay prime-time. Brillante. Asistiremos a la escalada del cretinismo. Del nuestro, digo. Porque, al fin y al cabo, ¿no seremos nosotros los cretinos?

[Esa tapa de El Periódico está alterada para acercar el título a la cabecera.]

3 comentarios:

Alejandro Martín dijo...

Perfecta entrada. Amén de principio a fin. Me alegra que haya más gente diciendo estas cosas.

Rafael dijo...

Aunque sea repetir, también de acuerdo con lo dicho. Creo que somos más de tres los que pensamos eso.
Un saludo.

Toni Piqué dijo...

Gracias, Alejandro y Rafael. Un apoyo ayuda. Dos comentarios ayudan un 100% más.