sábado, 22 de noviembre de 2008

Relax and enjoy!

Participé ayer a una mesa redonda en el congreso anual de FOPEA (el Foro de Periodismo Argentino) sobre Los desafíos del periodismo en la era digital. El panel debía discutir sobre Periodismo digital y condiciones laborales y profesionales y estaba integrado por Luis Díaz (abogado de ADIRA, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), Lidia Fagale (de la UTPBA, Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires), Damián Loreti (vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires) y Gonzalo Martínez (de AGRA, la Asociación Gremial de Reporteros Gráficos). Me tocó hablar último, después del llanto y las denuncias: nos van a matar, tenemos que hacer el trabajo de tres, ahora las cámaras hasta toman las sonrisas, internet es un plan de dominación mundial. Hay más y espero que aparezca textual en el libro de la reunión. Increíble y muy loco. Gente que vive como en el siglo XV son invitados a un congreso sobre la revolución digital.

Poco antes del debate hubo una sesión general en la que hablaron Gumersindo Lafuente, de Soitu.es y Rosental Calmon Alves de la cátedra Knight en la Universidad de Texas en Austin. Todos coincidíamos en lo que decimos sin parar: estamos ante una revolución comparable a la de la invención de la escritura o de la imprenta. Nada será como era... ¡Olvídense!

Cuando me tocó hablar solo les dije: paren la crispación y dejen de llorar que parecen trogloditas de las cavernas. Súbanse a la ola. ¡Relájense y disfruten!
Publicar un comentario en la entrada