sábado, 22 de noviembre de 2008

Relax and enjoy!

Participé ayer a una mesa redonda en el congreso anual de FOPEA (el Foro de Periodismo Argentino) sobre Los desafíos del periodismo en la era digital. El panel debía discutir sobre Periodismo digital y condiciones laborales y profesionales y estaba integrado por Luis Díaz (abogado de ADIRA, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), Lidia Fagale (de la UTPBA, Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires), Damián Loreti (vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires) y Gonzalo Martínez (de AGRA, la Asociación Gremial de Reporteros Gráficos). Me tocó hablar último, después del llanto y las denuncias: nos van a matar, tenemos que hacer el trabajo de tres, ahora las cámaras hasta toman las sonrisas, internet es un plan de dominación mundial. Hay más y espero que aparezca textual en el libro de la reunión. Increíble y muy loco. Gente que vive como en el siglo XV son invitados a un congreso sobre la revolución digital.

Poco antes del debate hubo una sesión general en la que hablaron Gumersindo Lafuente, de Soitu.es y Rosental Calmon Alves de la cátedra Knight en la Universidad de Texas en Austin. Todos coincidíamos en lo que decimos sin parar: estamos ante una revolución comparable a la de la invención de la escritura o de la imprenta. Nada será como era... ¡Olvídense!

Cuando me tocó hablar solo les dije: paren la crispación y dejen de llorar que parecen trogloditas de las cavernas. Súbanse a la ola. ¡Relájense y disfruten!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Relax, querido. No confundas, nadie vive en el siglo XV. Más bien vivimos en un mundo donde la tan afamada revolución digital sigue sirviendo a unos pocos. De eso se trata, de saber hasta que punto lo que ha creado la humanidad, le sirve a la mayoría de la humanidad, nadie llora, muchos luchan por un mundo mejor.
Tomate un café y relajate. No te pongas tan crispado con estas verdades tan viejas como la escritura. Nosotros , algunos, también sabemos que el futuro es hoy y lo sabemos en todos los sentidos. Por qué pretendés que viva tan mal hoy ?. Las revoluciones , que yo sepa, se hacen, para que la gente viva mejor. Sean digitales o políticas.
Relax, amigo. Ya sabemos de que se trata esta historia y vos que sos tan moderno, no te parece que es hora de que en nombre de la revolucion tecnologica nos dejen de explotar!!!. Relax, no llores, a pesar de estas verdades de a puño escritas hace más de un siglo por innombrables ideologos y teóricos. Relax, no te crispes, la cosa viene muy dura. Relax, no te crispes. Nunca te preguntaste de que sirve tanta tecnologia? Preguntales que tal les va a los que no tienen un duro para para hablar en un telefono público. Chau, no llores, no te crispes, relax...

Anónimo dijo...

Qué macana te concentraste tanto en la revolución tecnológica, que ya ni te acordás por qué se hacian las revoluciones verdaderas. Claro, es muy antiguo hablar de estos temas. Sos un yuppie crispado por la crisis financiera internacional que la tecnología de la comunicación ( que sos el único que la ve y la tiene clara)tanto ayudó para hacerse de guita a costillas de los otros. El uso social de la tecnlogía, querido crispado, la orientan los hombres y mujeres. La discusión es política e ideologica. O vos te creiste que en el Congreso de Fopea, por mas foperos que había, estabamos discutiendo otra cosa?. Pobre, crispadito mio, que ignorancia y seguro sos de los que se sienten informados a través de Internet. Pues bien, majo, enterate, la cosa viene de nalgas. Un tantillo complicada.Muy pocos cmen muy bien de una mayoría que ya no tiene nada. Y la discusión llega hasta ahí. No te gusta?. Te rompe la ilusión de un mundo hiperconectado?. Enterate, el mundo se pretende para unos pocos, aunque haya muchos cables, satelites, señalaes, bloggers y varias chucherías más. Estaré pasada de moda?. chau, bonito, poné la cabeza en remojo y dejate de pavonearte estupidamente con esto de avisarnos que estamos en una revolucion sólo comparable con la escritura. No te crispes estamos todos avisados, el problema es que a la fiestetita sólo van unos pocos. Y a vos te van a dejar afuera por ingenuo, los unos y los otros. Besos tecnologicos y revolucionarios de Amapola Bit.

Anónimo dijo...

Dos enmascarados que te dan la razón, Gonzalo. Se ve que acertaste: son como los defensores del Ancien Régime, con sus gremiales, sus privilegios por contrato, su desprecio por el mérito, aversión por la responsabilidad y la pretensión de ser pagos por el hecho de calentar el asiento. La caverna. Tienen que trabajar más, estudiar más. Madurar en suma.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Ramón y a la Anónima Fopera. Ma faltó decir que un debate así solo se puede hacer hoy en sitios como FOPEA.

Anónimo dijo...

Hace rato que se vienen debatiendo estos temas....amapola bit.
Che, quiénes son los calienta sillas?

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]for oem software, [url=http://firgonbares.net/]free photoshop for mac[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] car selling software freeware nero burning rom
buy cheap software com [url=http://firgonbares.net/]to buy dreamweaver cs3[/url] cheap oem software reviews
[url=http://firgonbares.net/]buy cheap software reviews[/url] store register software
[url=http://firgonbares.net/]logos software discount[/url] cheap software 4
windows vista free download [url=http://firgonbares.net/]nero home page[/b]