viernes, 28 de noviembre de 2008

Es igual pero no es lo mismo

Dos diarios del mismo grupo, distantes menos de cien kilómetros uno de otro, con la misma información en el interior. En la portada/tapa me parece más correcto frenar el desempleo y activar la economía. El otro es más complaciente y menos desconfiado: lo que crece es el desempleo y no se puede hablar de impulso porque la economía está que ni se mueve. Uno titula con distancia "El Gobierno…" y el otro "Zapatero…", como si hubieran hecho el bachillerato juntos, colega. Sutil pero decisivo. Edición, edición. Precisión, precisión.

Acá abajo cuelgo otras portadas sobre el plan del Gobierno español para activar la economía y frenar el desempleo. Casi todos repiten el titular que quería el Ejecutivo. Nadie explica nada. ¿Cuál es la diferencia entre 11.000 millones y 111.000 millones? La gente sabemos cuál es la diferencia entre un euro (compro un diario) y diez (como de menú en un restaurante sencillo). Pero cuando las cifras pasan de 10.000 euros… nos perdemos.

Reparen en el localizado titular La naranja toca fondo. Al menos Gaceta de los Negocios hace un esfuercillo para meter el plan en un escenario comprensible (aunque también se mete en el jardín de Hillary Aguirre).

Y tiene gracia La Vanguardia con lo de el octavo plan. Como diciendo "menos lobos, Caperucita". También sutil y decisivo.


No hay comentarios: