miércoles, 19 de noviembre de 2008

…fuese y no hubo nada


El País dedicó recursos sin fin a cubrir este asunto –el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo, la localización de las fosas comunes de represaliados. El juez Garzón decidió ayer inhibirse del caso y el diario entierra una de sus causes célébres en media columna de portada y en un editorial tronante y profético. En su buscador, las palabras "Garzón Guerra Civil" dejan un saldo de 16.566 referencias en el diario. Pas mal. Obviamente, esto mío es demagogia. Pero mi amigo N*, hombre progresista y de criterio, se me queja y me parece justo darle voz:

Avui a la portada de El País només hi ha mitja columneta de merda dient que el Garzón ha fet marxa enrere amb el tema de les fosses. En canvi, quan va anunciar que ho perseguiria, ho van donar a bombo i plateret i han fet mil especials en dominicals, del pal 'un héroe contra el franquismo' y 'todos somos Lorca'. Lamentable.

Al menos a Garzón le ha servido para reconciliarse con ese diario, que lo castigó con la muerte civil durante el proceso de los GAL, aquel grupo terrorista salido de las cloacas del Estado en tiempos de Felipe González. La cruz es que ahora el magistrado se ganó la enemiga de El Mundo, entonces su turiferario.

¿Qué credibilidad periodística, profesional, merece todo este vaivén de ambos diarios?

Exacto: ninguna.

El resto de los diarios grandes salieron con el asunto por bandera. Obviamente: era la noticia del día. Quizá como estaban menos sesgados supieron disgustarse menos (tsk, tsk: la realidad da muchos disgustos: hay que estar mejor preparado) y juzgar el hecho sin sectarismos ni rabietas. La vida es dura.

Público, otra vez, sensacional. ABC, qué mala uva –pero qué gracia castiza.

[Clic sobre las imágenes para agrandarlas]

No hay comentarios: