jueves, 27 de noviembre de 2008

Basta de lloriqueos

Lá Nua puede desaparecer a finales de año. Significa Nou Dia, New Day, Nouvel Jour, Novo Dia, Noul Zile, Novo Giorno, Nuevo Día. Es el único diario escrito en gaélico de Irlanda. Acá en Barcelona hay una campañita para pedir al Gobierno irlandés que lo sostenga, etc.

Pregunto: si ellos son incapaces de sostenerse o si su gente no los quiere ¿por qué el Estado (Tú & Yo) debemos pagarlo? Si son incapaces de hacerlo funcionar o ya pasó su momento… ¿a qué viene todo ese lloriqueo?

En Italia Liberazione/Giornale Comunista sigue con su campaña popular de recaudación de fondos. Piden cuatro millones Muy bien. Los conseguirán, quizá apalancarán otro crédito que no podrán pagar, pues seguirán erre que erre haciendo un diario para cuatro nostálgicos y cobrando la pasta gansa que el Estado italiano (Tú & Yo) destina a los órganos oficiales de los partidos (en este caso de Rifondazione Comunista). Ellos por ellos, con su periodismo, inútiles perdidos. A nuestra costa.

Ni la diversidad ideológica ni la supervivencia de las lenguas depende de los diarios –afortunadamente. Ni las ayudas oficiales mejoran el periodismo. Al contrario. Si no son capaces de sostener el negocio, que no metan mano a nuestras carteras. Y que no lloren, qué pesados.

No hay comentarios: