domingo, 9 de noviembre de 2008

Una de freda...

Va. Es el comentario fácil con la portada/tapa de Público de hoy. Pero no puedo resistirlo. Digo: es bueno tener un poquito más de vergüenza torera. Ya, ya sé que los lectores de Público no han visto de portada/tapa del Chicago Sun Times, de cuatro días antes. Pero nosotros sí. No vale copiar.

6 comentarios:

Verónica dijo...

En el blog de los diseñadores de Público dicen, ellos mismos, que han comprado la imagen.

Ahora mismo no sé qué blog es, porque veo muchos.

Pero ellos mismos lo han dicho.

Supongo que es lícito comprar una imagen.

barinagarrementeria dijo...

No por comprar la imagen adquieren la idea.
Qué mal que teniendo la oportunidad de ir por un camino más interesante hayan optado por hacer lo que denominan "un tributo" al Chicago Sun Times.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

A ver, auqnue mi visión pueda ser sesgada por trabajar en Público, voy a darla. No creo que se pueda llamar copiar a dar la misma foto, limpia, sin que el Chicago Sun Times hiciera otra cosa que dar la foto. Es como el caso ricículo de El Economista con El Mundo por una foto de Fidel (http://cuatrotipos.wordpress.com/2008/02/22/%C2%BFyo-la-vi-primero/)
Otra cosa sería coger una foto de Obama, virarla para tomar los mismos tonos y titularla 'Señor Presidente'. Pero en este caso, como explica el jefe de diseño en su blog quintatinta.com, les gustó la foto, la compraron y la dieron. Y tampoco se escondieron. A veces todos los periódicos salen con la misma foto de portada. Y no se plagian.

Gonzalo Peltzer dijo...

Plagio no es. Seguro. Un poco de aburrimiento si que es, para mi. Es como decir -exagero- "no se me ocurre nada", "no tengo nada", "no hice la nota porque no tengo el teléfono de Obama..."

Anónimo dijo...

Hola... Esto... En fin, lo confieso: yo hice la portada en cuestión.

El elegantísimo trabajo del Chicago Sun-Times me impresionó en su día, y propuse comprar la foto (a la agencia Corbis). Supongo que puede sonar a excusa tonta, pero lo que me interesaba no era tanto copiar la idea del periódico americano como poder compartir una foto impresionante con los lectores de Público.

En la prensa española no estamos acostumbrados a publicar portadas tan "de revista", y el triunfo de Obama es uno de las pocas ocasiones en las que vamos a poder hacerlo...

¿Que el resultado no es un prodigio de originalidad? Desde luego que no. Pero, qué le voy a hacer, me di el gustazo de publicar una foto estupenda... Eso sí: no me cuesta reconocer que el trabajo del Chicago Sun-Times sigue siendo muy superior.

Toni Piqué dijo...

Nyet, Diego. A la gente que conozco fuera del gremio le encantó la portada de Público y no tiene ni idea de la existencia del Chicago Sun Times. Es una curiosidad de la que sólo hablamos los que vemos estos blogs.