lunes, 24 de noviembre de 2008

Todo no

Hace años -no tantos- el poder de los periodistas estaba en guardar. El cierre imponía guardarse la información para sorprender al público -y a la competencia- al día siguiente. Se guardaban las noticias, que llamábamos primicias.

Ahora el poder está en compartir. Las noticias no se guardan, se dan cuanto antes, sin esperar y sin amarretear. Si no, la dará otro. Mi misma primicia dada por otro medio me producirá tráfico a mi.

Compartir es una exigencia del periodismo de la era digital. Guardar era lo que imponía el periodismo de la era industrial. Ahora parece que hay que darlo todo y cuanto antes.

Todo no.

Nunca supe si traducir scoop por primicia o exclusiva. La primicia era el scoop de la era industrial y la exclusiva es el de la era digital.

Ahora se guarda una exclusiva, pero nunca una primicia. Pero eso es así desde que aparecieron las agencias y luego la radio y la televisión (el libro de Joe Alex Morris, Deadline Every Minute, es de 1957). Hace tiempo que los diarios y las revistas saben guardar las exclusivas y dar las primicias.

Se me ocurrían estas paridas mientras oía la presentación de Rosental Calmon sobre La cultura del cambio en la redacción periodística en el Congreso anual de Fopea.

No hay comentarios: