domingo, 30 de noviembre de 2008

Sin computadoras ni letraset

La ascención a la Meije (creo que le dicen "el dedo de Dios") en L'Illustration del 19 de septiembre de 1909. Estos gráficos y otros que ya subiré cayeron en mis manos con la colección de esta MAGNIFICA revista francesa de principios del siglo pasado. Más de 99 años y está tan fresca como recién nacida. Para los que dicen -decían- que la infografía es un nuevo género o lenguaje. Piense un poquito en las herramientas que tenían los editores de aquellos años para hacer esta maravilla. Apenas había nacido la linotipo y Joseph Pulitzer todavía dirigía el New York World.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por vuestro MAGNÍFICO blog. Tengo una duda que me corroe y que creo que vosotros sois las personas perfectas para contestármela: Cuanto más miro el diseño de portada de Público (su interior nunca lo leo), más me parece que el citado diseño, desde el tipo de letras del nombre, su ubicación, hasta la forma de presentar las noticias de portada, es un calco directo del diseño del actual Clarín, del que fui lector durante mi estancia seis años en Argentina...
No me parecería ni bien ni mal, sólo curioso...

Toni Piqué dijo...

Bueno, con computadoras y letraset se hacen mucho mejores gráficos... siempre que se tengan buenas ideas. Quizá lo valioso es que tuvieron la idea de hacerlo así en lugar de escribirlo. ¿Qué maravilla no habrían hecho con computadoras y letraset?

Toni Piqué dijo...

Bueno, Sergio, todos los diseños tienen padre y madre, hermanos, primos y sobrinos. Es normal que la misma casa mantenga el parecido familiar en los siguientes. Y seguramente es lo que muchos clientes buscan. Esa es la gran historia que alguien sabio debería investigar y contar: cómo Cases i Associats es capaz de "fabricar" diseño en lugar de "crearlo" (ay que me voy a meter en un lío…), es decir, de meter el diseño periodístico en producción sin que necesariamente requiera grandes creativos ni genios allá donde se aplica. A mí eso me parece brillantísimo (a los puristas y "artistas" no: que se aguanten). Hoy por hoy, son los mejores (también son los que me pagan). Pero lo digo de veras.

Público no es tan Clarín, creo (descárgate el dairio completo en pdf, es gratis y comprobarás lo que te digo). Su gran ventaja es que el equipo de arte e infografía es muy bueno y mejora tantísimo un proyecto que ya era brillante.

Hala, ya me he ganado el sueldo.

Lourdes Natalia Zacarías dijo...

Una perla!! ví muchos ejemplos interesantes cuando estudiaba (Historia del Diseño) pero nada como esto.
Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Mi padre contaba que, de niño, en los veranos iba a casa de su tío y leía fascinado toda la colección de L'Illustration française que tenía en su biblioteca, de la época de la primera guerra mundial.

Viendo este gráfico, entiendo por qué lo fascinaba tanto.