sábado, 8 de noviembre de 2008

Hay que romper el sistema

Es imposible vender más ejemplares con el sistema actual de venta de periódicos en la Argentina. No es la primera vez que lo digo (por las dudas cuelgo abajo posts anteriores sobre el caso pero bastaría con escribir canillitas en el buscador). La historia es larga: quienes venden los diarios a los lectores no son los editores sino un grupo de cuentapropistas cuyo monopolio está amparado por una ley. Ellos y solo ellos pueden hacerlo. Para colmo están conformados como un sindicato súper cerrado, por lo que tienen beneficios de obreros que no les corresponden a los comerciantes. Sus paradas se distribuyen como condados en los que son soberanos y trasmiten a sus herederos hasta el quinto grado de consaguinidad. Se los llama canillitas por el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien les puso el mote por sus canillas al aire: eran chicos de pantalones cortos que repartían los ejemplares o los voceaban por la calle. Hoy los pocos que quedan son empleados de los dueños de las paradas que de canillitas tienen solo el nombre.

Ayer fue el día del canillita por conmemorarse el 7 de noviembre la muerte de Florencio Sánchez (en 1910: los argentinos somos necrófilos quizá por herencia gallega). Cuando se acerca esta fecha el sindicato presiona a los periódicos para que no salgan el 7 de noviembre. Este año, como el pasado, los diarios grandes volvieron a salir. Aquí la noticia en La Nación y aquí la de Clarín. Crítica -que es chico- apareció el jueves con un suelto demagógico de Jorge Lanata en tapa.

O los diarios y las revistas se liberan de este monopolio o morirán abrazados a los canillitas. Pero eso es tarea de toda la industria unida y liderada por los grandes. Por eso celebro la salida de todos los que lo hicieron ayer, enfrentados con la presión y los aprietes del sistema mafioso de distribución y venta de publicaciones. Y lamento la claudicación de los que no salieron porque arrugaron ante esos aprietes.

Hoy hay diarios, en Paper Papers, 7/11/08
Empujar el elefante, en Paper Papers, 24/3/08
La razón para controlar la circulación, en Paper Papers, 12/6/07
Hay que dominar la distribución, en Paper Papers, 11/6/07
Desafíos de la prensa regional argentina, en Paper Papers, 29/4/07
La pulseada del Viernes Santo, en Paper Papers, 6/4/07
Los canillitas son socios de los diarios, en Paper Papers, 3/6/06

No hay comentarios: