lunes, 22 de marzo de 2010

Firme junto al poder

Al ver los diarios de hoy me encuentro con este contratítulo como para aplazar a cualquier alumno de primer año. Suelo decir que cuando un periodista dice que no pasó nada hay que devolverlo a su casa: es que no es periodista. Imagínense mi desconcierto cuando veo un diario con esa confesión como título principal: hay que echarlos a todos. Hasta pensé que se refería al superclásico Boca-River, suspendido ayer a los diez minutos de comenzar por el diluvio en la Bombonera.

Es la portada más asombrosa que me ha tocado ver en los últimos tiempos y se refiere a la pueblada violenta de ayer en Baradero (provincia de Buenos Aires) que hoy está por todos lados: La Nación. Clarín. Crítica. Página 12. Baradero Hoy. Las crónicas son muy parecidas, las tapas del resto de los diarios, también:


Cualquier analista político sabe que Crónica (el gobierno) pretende minimizar la pueblada. Ni Página 12 lo hace, pero ya veremos mañana cómo reacciona a la furia del poder. La tapa de Crónica no es más que una señal de que la pueblada les duele mucho: una mecha que se prenda hoy en la Argentina puede hacer volar el polvorín de la política.

Lo que no se puede creer es que minimicen la noticia echándole la culpa a las víctimas de los abusos del poder. Y pensar que el lema de Crónica es Firme junto al pueblo.

Curioso: Página 12 destaca en su bajada que los vecinos de Baradero cayeron sobre la casa del padre del funcionario responsable.

12 comentarios:

No dijo...

Es una forma de verlo. Cuando yo la vi pensé otra cosa. Me pareció mejor, ya que los otros diarios se limitaron a repetir lo mismo que se viene repitiendo desde ayer a las 14 hs. Crónica al menos tiene valor agregado. Salvo en crónica, en los demás no me entero de nada nuevo, es todo lo mismo que se decía ayer.

Anónimo dijo...

el peor es el del herald... burning down the house... como agotan ese título.
ese y robo, huyo y lo pescaron estan en el top 5

Gonzalo Peltzer dijo...

Si No, los otros diarios son bastante endogámicos. Pero no me digan que el título de Crónica no es casi Feroces adolescentes estrellan su moto contra camioneta municipal

Jolu dijo...

Estimado GP, creo humildemente que no debieras ser tan duro con la tapa de Crónica de hoy. Ciertamente es un error importante que se presta a interpretaciones feroces, pero no como para mandar a la casa a quien desarrolló esa labor.
Sin perjuicio de la falta de muñeca de quién hizo esa tapa, quizá inspirado en El gatopardo de Guiseppe de Lampedusa, entiendo que quizá el título manifiesta otra idea final.
Puntualmente, me refiero a que el meta-mensaje del título en cuestión es que, por doloroso que sea, no sería relevante el fallecimiento de dos chicos y la siguiente pueblada, porque en Baradero todo es igual que siempre: los motociclistas siguen igual de imprudentes. Sucede que los motociclistas NO entienden ni con muertes ni con puebladas. El motociclista es igual de imprudente, negligente e inexperto que siempre.
Es la máxima gatopardista: “algo debe cambiar para que nada cambie”. Hay que echar al intendente porque ordenó que los agentes hagan cumplir la ley de tránsito, que fue diseñada por el legislador para la salud y seguridad de los habitantes. Y de paso que se examine la conducta –tal vez viciada por exceso o defecto- de los agentes de tránsito. Todo es producto de que la gente no se cuida y tampoco cuida al resto y cuando ocurren las muertes todos lloran.
Ayer, humildemente uno comentaba sobre violencia, corrupción y diseño periodístico de la realidad; hoy Crónica tomó posición y es perfecto. Pero repito modestamente que quizá faltó muñeca para manifestar la idea.
Como siempre un saludo afectuoso de este peregrino.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Jolu: Creo que el modo de agregar valor y diferencia pasa siempre siempre por darle una vuelta más sin falsear la rosca. No es un error: es una triste minimización que hace el poder (o los periodistas de Crónica para quedar bien con el poder. Al final les sale ese engendro que nadie entiende y que es un disparate en clave de periodismo.

Bruno Sgarzini dijo...

Creo que tenés razón, esa es una tapa más para un martes, miercoles o jueves donde se busque decir algo distinto. Pero lo que me hizo ruido fue esta frase: "La tapa de Crónica no es más que una señal de que la pueblada les duele mucho: una mecha que se prenda hoy en la Argentina puede hacer volar el polvorín de la política".
No entiendo si hablas de caos social, de que se van a empezar a discutir como hicieron, y siguen, con el tema las reservas. Por eso preferí preguntarte antes de opinar , al pedo, sobre tu valoración.
Un saludo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Bruno. Quise decir que al poder -debilitado por sus propios excesos- le preocupa cualquier desborde que pueda desestabilizarlo. Sabe que la oposición (sobre toda la peronista) y Clarín aprovecharán la bolada para machacar. Esa es la razón de la frase que destacás y aclaro que trato de hablar de periodismo y de sus efectos en el poder.

Anónimo dijo...

Impecable la tapa de Crónica. Cualquiera alma pensante que esté 10 minutos en cualquier pueblo del interior se da cuenta de que el 90%de sus habitantes está vivo de casualidad. Hace un tiempo leí un estudio que decía que la fractura de cráneo es la principal causa de muerte entre adolescente en la provincia de Buenos Aires, a causa de las motos. Hacer periodismo es también poner responsabilidades en la sociedad, no sólo en el poder.

Seba

Gonzalo Peltzer dijo...

Está bien Seba, cada uno tiene su opinión, pero no pensás que podrían haber dicho ALGO sobre eso mismo y no que todo sigue igual. También que no era el momento de sugerir que eso les pasa por andar sin casco, cuando la noticia era la pueblada y el dolor por los chicos muertos (por más infractores que sean)...

Se_Bass dijo...

Es que el riesgo es que te hagan una pueblada por cualquier cosa. Ojo, estas reacciones no ocurren porque sí, nadie te quema una intendencia si no había algo germinando antes. Pero es también parte del trabajo periodístico poner el peso en la gente. Estos pibes andaban sin casco y tuvieron lo que hasta ahora parece un accidente de tránsito. El riesgo es hacer una lectura social o política de lo que pasó a partir de esto. Sí está claro que el poder es irritante, hay que ver qué corno venía pasando en Baradero para que todo reventara así. Todo arde si le aplicas la chispa adecuada, dice Bunbury. Pero si no usás casco te matás y ahí el ministro de nosequé no tiene nada que ver. Eso no quita que tu lectura sea correcta: Crónica dice eso en tapa para tapar aquello. Más viniendo de un medio que ha alentado puebladas. Pero creo que hay que poner esta explosión social en contexto. Lamento sus razones (políticas), pero celebro que Crónica haya fijado posición. Peor hubiera sido no llevarlo a tapa, que era otra opción.

Se_Bass dijo...

Ah, Seba, ídem Se_Bass

JuanCO dijo...

Lo cierto es, que esto pasa en tio pujio o en algún pueblo perdido del interior y es una anécdota.
Pasa en Buenos Aires y es una muestra de que "argentina" está por estallar.
Dan pena.