jueves, 11 de marzo de 2010

América no se acaba en el GDA

Cada día que pasa, el anuncio de Chile en los diarios del GDA (Grupo de Diarios América) me parece un despropósito mayor. Y este post que espera a tener más datos, también. Así que lo subo como está, mientras la gente mira el traspaso de mando más civilizado, austero y movido de la región.

Pasé del sincero no hay de qué a la decepción, porque en ese momento pensé -como puede pensar cualquiera- que era un agradecimiento a la Argentina y que habría aparecido en los más importantes diarios del país (si no, debería decir Gracias, Buenos Aires). Pero resulta que cuando empiezo a confirmar los comentarios al primer post y a su anuncio en Facebook, compruebo que un aviso igual se publicó el mismo día en el resto de los periódicos del GDA, cambiando el nombre del país (el GDA está compuesto solo por un diario de cada país).

Entonces el agradecimiento sincero de un país a su vecino más próximo se convirtió en avaricia de unos pocos.

No conseguí todavía saber si esos espacios fueron pagados por el anunciante o si fue un invento del GDA que se pactó entre ellos. Si fue pagado por Chile (es el que agradece), el episodio es incalificable por necesitar del último peso para ayudar a los terremotados y reconstruir el país.

¿Y si fue una gentileza de los diarios o un producto de la cocina del GDA? Entonces que lo digan, porque el resto de los mortales -entre ellos los diarios que no son del GDA- debemos suponer que sí fueron pagados y que el anunciante es Chile. Además, a ese resto también le hubiera gustado publicarlo. De ese modo el anuncio hubiera sido cierto... que la Argentina es algo más que Buenos Aires y La Nación, Brasil es bastante más que Río de Janeiro y O Globo, Estados Unidos muchísimo más que Puerto Rico y El Nuevo Dia y el Ecuador otro además de Quito y El Comercio...

Actualización y aclaración (12/3/10): Gracias a Esteban, que envía un link del blog Señales, me entero un poco más de la campaña. La historia está completa en el sitio de la Fundación Imagen de Chile. Los anuncios no son idea del GDA sino de esta fundación que pertenece al gobierno de Chile... ¡Ojalá no los hayan cobrado/pagado!

1 comentario:

Esteban dijo...

http://seniales.blogspot.com/2010/03/chile-lanza-campana-para-agradecer.html