jueves, 4 de marzo de 2010

De nuevo faltan y sobran diarios

De una revista especializada me preguntan sobre posibles nuevos negocios con diarios en la Argentina. No ignoro que hay proyectos y lo digo ahora ante estas preguntas que indican que también lo saben entre los distribuidores. Igual lo que digo no es una novedad para ningún lector de Paper Papers.

¿Hay lugar para nuevos diarios?
Sí. Faltan diarios, pero sobre todo sobran.

¿Cuántos?
En Buenos Aires sobran unos doce y faltan tres.

¿Por qué sobran?
Sobran porque no ganan plata, porque no hay mercado publicitario para tantos diarios, porque la gente lee menos diarios, porque ninguna gran capital del mundo tiene ni la mitad de esa cantidad.

¿Cuáles faltan?
No hay verdaderos populares ni verdaderos gratuitos en Buenos Aires. Hay un mercado potencial inmenso para dos o tres populares de verdad, con bajo precio y gran circulación (estoy hablando de 500.000 a 1.000.000 de ejemplares.

¿Para quiénes?
Público joven y de recursos bajos. Amas de casa. Clase media, media baja y baja. Trabajadores. Commuters. Lo de siempre. Los que no leen diarios porque no hay para ellos ni por la agenda, ni por precio y por lenguaje.

2 comentarios:

Pablo Cervantes dijo...

Yo viví en Londres unos años. Como ganaba muy poco tuve que renunciar a leer "The Guardian". Un día compré "Daily Sport", y al día siguiente volví a comprarlo.
Cuando me di cuenta, tenía en casa una pila de esos tabloides: eran sólo papeles y salidas para la soledad, pero nada más.
A lo que voy es que se puede pensar perfectamente el mundo de la información sin los diarios populares. O al menos se debería empezar a pensarlo sin ellos. Cierto, los populares venden como ningún otro, ¿pero cuanto daño social hacen? ¿cuanto denigran una profesión ya sospechada, cuestionada y criticada? La muerte de los diarios de papel tiene también su lado bueno.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Pablo. Esto da para otro post. Dame tiempo.