miércoles, 31 de marzo de 2010

Prueba de perspicacia ciudadana

Adivine en menos de 15 segundos cuál es el diario que trata de ocultarle la noticia del día en España.

[Para los que vienen de afuera, este Matas fue el presidente de Baleares, equivalente a gobernador de la provincia en Argentina o de estado en Brasil. No es un cargo cualquiera y tampoco en un lugar cualquiera: Baleares es la segunda o tercera autonomía más rica. Para los que sólo saben español: escac quiere decir jaque, como scacco en italiano, echec en francés o check en inglés].

Acá abajo, las portadas/tapas de la prensa local:


9 comentarios:

Rafael dijo...

En una esquina del ring, uno en vergonzoso silencio, en la otra, el otro en amarillo intenso con su maletín de dinero. Vamos apañados.

Ale dijo...

"Para los que sólo saben español", dices, y traduces "escac". Bueno, los que también sabemos inglés, francés y algo de italiano, portugués y alemán también te lo agradecemos ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, Matas fue también ministro, creo, de un país llamado Reino de España. No todo lo que presuntamente robó lo robó presuntamente en las Baleares. Tuvo más bolsillos a su alcance.

Toni Piqué dijo...

Gracias Ale ;) y Anónimo

Anónimo dijo...

El anónimo de antes: lo decía porque me parece un poquito sospechoso que los diarios hablen (casi) sólo de que fue presidente de Baleares ("provincias", o "los nacionalistas, ya se sabe") y no hablen de que fue ministro de toooodo el Estado. ¿Da vergüenza en Madrid reconocer eso? E insisto que digo "los diarios", no me refiero a Paper Papers, que ya sé que no son de esa línea.

NicoNaiko dijo...

Tardé más de 15 segundos ;)
pero porque no daba cargado el Slide :D
Muy bueno

NicoNaiko dijo...

Anónimo, creo que lo de que mencionen tanto a Baleares es porque el caso judicial es el "Palma Arena", aprovechar la contrucción del velódromo para enriquecerse cuando era presidente de Baleares.

Anónimo dijo...

Ya, y si hablaran de un supuesto "caso Chirac" circunscrito a cuando era alcalde de París, ningún diario diría que se trata del expresidente de Francia, sino que solo hablarían de "Chirac, ex alcalde de París". ¿De verdad lo crees así?

Anónimo dijo...

A riesgo de hacerme pesado, pienso que tengo 2 pruebas 2 de que lo que decía puede tener su fundamento:

1) Un diario nacional abre la noticia con un titular en el que habla del "hundimiento de Matas", un subtítulo que se refiere al "ex president" de Baleares, y tres destacados, ninguno de los cuales se refiere a Matas como ex ministro. Pero uno de esos destacados dice: "El juez sospecha que el ex 'president' ha podido esconder dinero en EE.UU.". En cambio, en el texto general de la noticia de la que se ha sacado ese destacado, dice: "Castro (el juez) sospecha además que el ex ministro (sic, ¡por fin!) ha podido esconder gran parte del dinero malversado en estados Unidos". ¿Ha habido o no una ocultación voluntaria en titulares/destacados del hecho de que Matas fue ministro?

2) Dice la misma información que "según el magistrado, Matas cometió hasta 13 delitos entre el 2002 y el 2007..." Definitivo: Matas en 2002 era ministro, no "president" de Baleares. No lo fue hasta el año siguiente, 2003.

Perdonad lo largo de este comentario, pero pensé que valía la pena. Creo que estamos hablando de Periodismo.