jueves, 12 de febrero de 2009

Tiene remedio

Reorganización del mercado de los medios, desinterés de los anunciantes, deserción de los jóvenes de la prensa, cultura del todo gratis, grandes grupos de comunicación en busca de beneficios gigantescos, la explosión de Internet... Bernard Poulet, Redactor Jefe de L'Expansion, retrata en La Fin des Journaux una industria devastada económicamente, cuyos beneficios no le bastan para ser viable y a la que abandonan público y anunciantes.

Para Poulet, la prensa ha entrado en un "período de caos". Los hechos son dolorosos para la prensa: altos costes, mala imagen, pérdida de lectores. "La era del poder de los medios de comunicación acaba comida por la banalidad y el exceso de oferta".

Al menos no insiste en que un mundo sin periódicos es inimaginable. También asume que los nuevos medios nunca han eliminado a sus predecesores.

Digo: ¿y por qué esta vez no debería ser la primera?

Sin embargo, para Poulet, Internet es similar al Lejano Oeste, donde "grupos de vaqueros fustigan a sus caballos para ganar territorio, es decir, público y servicios." Y sin embargo, Internet está llena de "gangas ideológicas: igualitarismo forzado, la democracia abierta y la llamada larga cola, The Long Tail".

En fin. Que vale la pena leerlo, dicen todas las reseñas respetables. Acaba de salir hoy.

Si es tan interesante como Le pouvoir du Monde ou les illusions perdues se lo recomiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno de este blog (en realidad de todos) es que se pueden decir afirmaciones tajantes sin un mínimo de rigor o precisión y que parezcan verdades irrefutables (obviamente exijo que no me pidan a mi que precise cuales son esas afirmaciones sin rigor o precisión. Si no lo hacen ustedes macho...)

Toni Piqué dijo...

¡Y lo mejor es que también pueden decirlas los anónimos comentadores!

Gonzalo Peltzer dijo...

además nadie te obliga a leernos...