martes, 3 de febrero de 2009

The show must go on menos el sábado

El Liverpool Daily Post, fundado en 1853, no se publicará más los sábados. Sólo de lunes a viernes. Es parte del ajuste de que la editora Trinity Mirror aplica desde hace más de un año en todo el grupo, 240 diarios y semanarios regionales, además del Daily Mirror, Sunday Mirror, People, Sunday Mail y Daily Record. Y las revistas.

La vida es dura en Trinity Mirror. Se cayó del índice FTSE de la bolsa de Londres el pasado 22 de Diciembre. En noviembre cerró la oficina del Scottish Daily Miror. En enero el precio del Mirror pasó de 40 a 45 peniques. Fusionó también algunas divisiones regionales. Los despidos gotean un mes tras otro. Etc. Es sólo una muestra.

Cierran también ahora otras cuarenta cabeceras regionales y locales más (diarias y semanales): sus redacciones se integrarán & concentrarán en Birmingham. Lo cual ha supuesto otros 65 despidos.

En Liverpool, parte de la ciudadanía no ve bien matar el diario del sábado. Dave Whetstone comenta la noticia: To quote the editor: "The copy of the Saturday Daily Post you hold in your hand today will be the last one published. Our commitment to our readers remains unchanged." Yet another example of self-deluding management-speak, I suggest. One day someone will reinvent the newspaper and get rich.

Es una pena. Este diario es un pionero de la participación. La noticia de esa portada de arriba vino de un lector quince días después de que el Post organizara los canales para que los ciudadanos pautaran al diario.

No hay comentarios: