sábado, 14 de febrero de 2009

¡Exclusiva! Cómo ser periodista en el siglo XXI

INSTRUMENTAL NECESARIO PARA EL REPORTERO MULTIMEDIA, circa 1968 ('CROWDSOURCING' Y BATERÍAS NOT INCLUDED)

La buena intención es gigantesca, desde luego. Pero la miopía, también. Reproduzco entero este post de Periodismo en las Américas, que me parece un canto al despiste y a la desorientación:

¿Cuáles son las habilidades que necesita un periodista?

Joe Grimm, colaborador del área de reclutamiento del Poynter Institute, ofrece estos consejos para periodistas que quieran aprender las más importantes tecnologías digitales.

"Yo aprendería en varias áreas y me preocuparía menos sobre programas específicos", recomienda Grimm. "Yo no me fijaría en el software". Con todo, cuando un reportero aprende a producir video usando cierto programa, puede transferir esas habilidades a otros softwares.

Grimm continúa: "se debe saber de grabación y edición de audio y video, edición de fotos (en este caso, recomiendo PhotoShop como norma general) y bases de datos (Excel es un buen lugar para empezar)". También recomienda saber sobre sistemas de admistración de contenidos (CMS, por sus sigla en inglés).

Los periodistas deberían saber también herramientas para la web, como lenguaje HTML básico, y un programa de diseño como Dreamweaver o FrontPage. A juicio de Grimm, está bien preferir las computadoras Mac, pero se debe estar familiarizado con los PC y estar seguro de que el trabajo que se haga se pueda ver cualquier plataforma o navegador.

Por último, hay que “pensar más allá de la web y saber cómo transmitir información a reproductores de MP3 y celulares”, añade Grimm.

Por encima de todo, dice Grimm, los periodistas no deben pasar por alto la importancia contar con fuertes habilidades en materia de criterio noticioso, ética y narración.

[¿Por encima de todo pero lo último de todo? No juzgo, pero me asombro. ¿No deberíamos guardar un poco las formas?]

Un complemento de lectura o-bli-ga-da sobre
Periodismo 007, aquí.

5 comentarios:

Mario Benito dijo...

Un buen manejo de herramientas avanzadas para limpiar la redacción cuando hayan terminado todo, todo, todo su mucho trabajo seguro que también ayuda a ser más competitivo. Sobre todo si se está dispuesto a hacerlo gratis. Porque en lo relativo a su labor multimedia ya sabemos que lo moderno es hacerlo por la mitad de sueldo que sus predecesores

Toni Piqué dijo...

¡Y todo por mil euros, Mario!

Mario Benito dijo...

...en el mejor de los casos, Toni.
Un saludo

Unknown dijo...

Seguramente, este tecnoplumilla es un también un reconocido y meritorio tertuliano de postín.

Entre sus amigos del bar de la esquina debe tener numerosos fans.

Anónimo dijo...

Siento vergüenza ajena al ver cómo intentando ser didáctico un señor recomienda el Excel (una aplicación para hacer hojas de cálculo) para introducirse en las bases de datos. Es como recomendar el uso del Photoshop para editar vídeo.
De querer adentrarse en las bases de datos el Microsoft Office cuenta con el Access, y no con el Excel, pues poco tiene que ver la organización de información con hacer cuentas y generar gráficos de tartas.

De todas formas tiene razón al decir que no hay que centrarse en unas aplicaciones en concreto, pues no olvidemos que muchas acaban pasando a la historia (¿alquien recuerda el WordPerfect o el CorelDraw?) lo que hace que aprender a usarlas fuese una pérdida de tiempo (el conocimiento se puede trasladar fácilmente a aplicaciones similares).