martes, 24 de febrero de 2009

La Pregunta

J* se lleva la mano a la barbilla y pregunta:

¿Los diarios se mueren por culpa de internet o es que la información ya no compite con el entretenimiento?

Se queda uno rumiando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me parece tan difícil de responder ni una pregunta tan sofisticada. Los diarios no sé si se mueren realmente, pero si lo hacen no es sólo por culpa de internet.

Dicho ésto, la información no compite con el entretenimiento. Son cosas separadas y el público lo tiene muy claro.

Otra cosa es que algunos jueguen o intenten jugar ambas ligas, con el resultado evidente de perder ambas.

La buena información no pierde contra el entretenimiento. Si pierde, es contra la estupidez de algunos editores, contra la vagancia de bastantes periodistas, contra la idiotez de muchos profesores de ciencias de la información, contra los inventos con gaseosa y contra unos gobiernos intervencionistas con la piel muy fina.

Contra eso luchamos. Que la fuerza nos acompañe.

Anónimo dijo...

Yo no soy periodista ni me dedico a nada relacionado con el mundo de los diarios así que lo mismo lo que voy a decir es una estupidez, pero no dejan de sorprenderme esta clase de interrogantes. Basándome en mi experiencia personal, si viviese en la época anterior a internet, probablemente no leería más de dos o tres diaríos cada ía,y de éstos sospecho que no compraría más que uno y los otros los leería en el bar o donde fuese. Sin embargo, gracias a internet puedo leer y leo, varias cabeceras no sólo de España sino también de otros países. Jamás leería New York Times a diario de no ser por internet (salvo que el destino me hubiese llevado a vivir en Nueva York, claro) Igualmente, gracias a internet he descubierto cabeceras, como algunos semanarios, que de otra forma posiblemente nunca habría conocido y de las que ahora leo con asidudidad. No sé si seré un caso raro, pero dicho esto, la impresión que me da es que los lectortes potenciales que puede tener un diario gracias a internet superan muy de largo los que tenían antes de internet.

Es cierto que la nueva tecnología quizá cambie la forma en que los lectores accedemos a la información. Se me ocurre, por ejemplo, que la facilidad de acceder practicamente a cualquier diario del mundo le lleva a uno a configurarse la información que consume, por ejemplo, si me gusta más el tratamiento o la cobertura que da a las noticias internacionales el diario X y sin embargo prefiero el que da a las noticias de ciencia el diario N,probablemente accederé menos a la sección de internacional de X y vice-versa, y supongo que habrña muchos otros cambios en este sentido que se me escapan, pero creo que esto debería ser un aliciente para mejorar la profesión periodísitca, no un obstáculo.

Y para terminar, otra cosa que me llama la atención es esta manía que tenemos a veces de tratar a la red como si fuese un ente independiente del resto de la realidad o de las sociedades que hacen uso de ella. Parece que perdemos la perspectiva y se nos olvida que no es más que una tecnología (con lo muhco o poco que esto quiera decir). En fin, lo único que quiero decir con esto es que quizá el problema no sea internet sino los hábitos de la sociedad independientemente de que use internet o no. Y como dice el comentarista anterior, tampoco veo esta confrontación entre entretenimeinto e información.

Un saludo y felicidades por tan excelente blog.

Gonzalo Peltzer dijo...

100% de acuerdo comn Amónimo 1, el de arriba.

Toni Piqué dijo...

Yo 120% de acuerdo con Anónimo

Toni Piqué dijo...

…me refiero al primer Anónimo.