viernes, 13 de febrero de 2009

Revistas al piso

Las ventas de revistas en los quioscos de EEUU cayeron un 11% durante la segunda mitad del año pasado: 19 entre las 25 más vendidas perdieron circulación. Lo dice el Audit Bureau of Circulations.

Newsweek, Time y U.S. News, las tres grandes de noticias, sin embargo, aumentaron esas ventas más del 10%. Es la primera vez en cinco años que ocurre. La elección presidencial ayudó. O sea, las noticias, eso mismo.

En cambio, las celebridades, al piso: -32% para In Touch, -31% para Life & Style, -21% para Us Weekly y -11% para OK. Pero... People +3%.

Las ventas en quiosco de todas las revistas –incluidas las que no están registradas en la ABC– cayeron un 11.7% en 2008, según The New Single Copy, la newsletter de John Harrington. La primera mitad del año la caída era del 7.4%. En la segunda, del 14.9%.

525 revistas cerraron durante 2008 en Estados Unidos –y otras 335 abrieron. En lo que va de año ya han desaparecido otras 40. Son datos de MediaFinder via 233Grados.

En 2007, la cifra de publicaciones extinguidas fue de 591. Es decir, que la causa de los cierres no puede atribuirse sólo ni principalmente a la crisis económica. La enfermedad viene de lejos.

Otros datos no invitan al optimismo. Una encuesta de la Association of National Advertisers (aquellos que protestaban por el Yahoo+Google) indica que el 77% de los departamentos de marketing planea reducir sus presupuestos de publicidad este año. El 68% exigirá a sus agencias que rebajen sus costes y otro 48% les pedirá mayores descuentos.

Esta encuesta es continuidad de otra publicada el pasado agosto.

Top 25 de revistas por suscripciones

Bob Liodice, presidente de la ANA comenta: "No hay ni una sola buena noticia en este informe. La incertidumbre en el sector es total"

Pues sí. Normalmente, el marketing recibe el impacto del crecimiento económico seis meses después de su arranque. Echen cuentas. En el mejor de los casos –o sea, si la recuperación arranca este verano–la publicidad no remonta hasta el 2010.

No hay comentarios: