miércoles, 11 de febrero de 2009

¿El fin de la rueda de prensa?

Hace un par de años se pusieron de moda en esta península las ruedas de prensa donde no se permitían preguntas a los periodistas (o sea, a los ciudadanos). Hubo indignación y protestas, tertulias radiofónicas dedicadas a manosear el asunto, se invocó el deber de informar, el derecho a la información, la libertad de expresión, el artículo 20 de la Constitución Española, el Common Law y el código de Hammurabi.

Eso sí, ni un solo Redactor-Jefe, Subdirector, Director dejó de enviar periodistas a esas conferencias. Sólo faltaría. Luego se encuentran tomando copas con el político o ejecutivo agraviado y... menudo papelón.

A los ciudadanos y al periodismo, que le den morcilla. Otra vez.

Ahora todos los políticos tienen sus blogs, vídeoblogs, sitios web, etc... Este es el último que he visto. Son todos más o menos parecidos. Cualquiera, no sólo los periodistas, puede acceder a ellos. Los Hooligans 2.0 ven en este tipo de propaganda la nueva Alborada Digital que nos llevará (¡De Una Vez Por Todas!) a La Democracia Abierta y Participativa, al Crowdsourcing Perpetuo y a La Eliminación De Todas Las Mediaciones Entre Ciudadanos Libres.

Por supuesto que no y ojalá que no.

Uno solo espera que sea la muerte de la rueda de prensa y del control de asistencia victoriano que se ejerce sobre los periodistas –y que sus jefes toleran sin vergüenza.

4 comentarios:

barinagarrementeria dijo...

Recuerdo aquellos tiempos en el conocido diario del Ángel de la Ciudad de México en que si un reportero cubría una rueda de prensa, la nota se firmaba como: Staff o De la Redacción. La razón: obtener información así no es periodismo.

Anónimo dijo...

Nuevamente debo protestar. No todas la ruedas de prensa son iguales. Algunos nunca hemos convocado una "rueda de prensa sin preguntas" porque se nos caería la cara de vergüenza. Tampoco controlamos quién viene y quién no.

Y sí, tenemos un videoblog, fuimos los primeros en todo el mundo junto con David Cameron. No tenemos otra porque los medios públicos de nuestro país, que pagamos todos, también los que nos votan a nosotros, se obstinan en minimizar y/o silenciar nuestra voz, atendiendo las consignas que les llegan del partido en el gobierno. De los medios privados nada puedo decir, porque se juegan su dinero (eso cuando no contratan suplementos generosamente pagados por ese mismo gobierno que les compra y/o chantajea).

Pero ni somos todos iguales ni hacemos todos lo mismo.

PD.- Cuando era periodista nunca firmé una información elaborada sólo con una rueda de prensa.

Toni Piqué dijo...

¿Quién sois "vosotros", amable y protestón anónimo? Además… este blog no está dedicado a "vosotros" o a "vuestra" situación en concreto o a "tí".

Gonzalo Peltzer dijo...

Yo no iría a las ruedas de prensa, ni siquiera a las que convoque Anónimo. Solo sirven para los medios commodity, para los endogámicos y para hacerle la pelotilla al poder. Ya conté una vez en este blog lo que pienso, ahí está, el 6/8/07. Luego vino la de la actual presidente argentina (la única hasta ahora), que no fue ni rueda ni conferencia (post del 4/8/08), apenas un discurso interrumpido de vez en cuando por unos periodistas bufones. Las ruedas de prensa ya no son para los periodistas. Opino como Toni: ojalá se terminen para siempre.