miércoles, 11 de febrero de 2009

¿El fin de la rueda de prensa?

Hace un par de años se pusieron de moda en esta península las ruedas de prensa donde no se permitían preguntas a los periodistas (o sea, a los ciudadanos). Hubo indignación y protestas, tertulias radiofónicas dedicadas a manosear el asunto, se invocó el deber de informar, el derecho a la información, la libertad de expresión, el artículo 20 de la Constitución Española, el Common Law y el código de Hammurabi.

Eso sí, ni un solo Redactor-Jefe, Subdirector, Director dejó de enviar periodistas a esas conferencias. Sólo faltaría. Luego se encuentran tomando copas con el político o ejecutivo agraviado y... menudo papelón.

A los ciudadanos y al periodismo, que le den morcilla. Otra vez.

Ahora todos los políticos tienen sus blogs, vídeoblogs, sitios web, etc... Este es el último que he visto. Son todos más o menos parecidos. Cualquiera, no sólo los periodistas, puede acceder a ellos. Los Hooligans 2.0 ven en este tipo de propaganda la nueva Alborada Digital que nos llevará (¡De Una Vez Por Todas!) a La Democracia Abierta y Participativa, al Crowdsourcing Perpetuo y a La Eliminación De Todas Las Mediaciones Entre Ciudadanos Libres.

Por supuesto que no y ojalá que no.

Uno solo espera que sea la muerte de la rueda de prensa y del control de asistencia victoriano que se ejerce sobre los periodistas –y que sus jefes toleran sin vergüenza.
Publicar un comentario en la entrada