miércoles, 7 de julio de 2010

El fútbol pone a cada cual en su sitio

Es una de las lecciones de la cobertura de este Mundial de Fútbol. Por ejemplo, Luis Inzaurralde, que ya era un crack del periodismo deportivo uruguayo, ha demostrado ser un natural de la televisión en Observa.tv. Otro ejemplo: se confirma que las crónicas de elpais.com son de Pulitzer y las únicas que deseas leer en estos tiempos de Twitter. También las de canchallena.com.

Otro caso es el Frankfurter Allgemeine Zeitung (¡Otra Vez! ¡Qué Pesado!). Hoy su foto de portada/tapa es:
La Marcha Real es el himno de España, que no tiene letra (bueno, una que le hicieron durante la última dictadura no cuajó o la anularon, no sé bien. Luego han aparecido otras). Ohne Worte significa, precisamente, "Sin Palabras". [Para los despistados/as: hoy juegan las selecciones de fútbol de Alemania y España la semifinal del Mundial.]

Dirá usted: no tiene emoción, es muy cerebral. Bien. No hay problema. Si quiere fuego, furia, honor, etc. sólo tiene que acudir a la prensa patriótica española:
En Alemania estas cosas, estos montajes, los editan los tabloides sensacionalistas en lugar (o además) de las chicas desnudas. Cierto: lo hacen con menos solemnidad. Seguramente porque no les da vergüenza ser tabloides ni sensacionalistas:
No sé si tratan los asuntos llamados serios del mismo modo (la prensa patriótica, digo; los tabloides ya sabemos que sí). Hay lo que hay. Pues eso, que el Mundial de Fútbol pone a cada cual en su lugar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, ¿qué crees que son LaRazón y ABC?
¿prensa seria? Todavía puede que ABC, puede, pero le tocas la fibra sensible de la patria y el rey... y apaga cualquier atisbo de periodismo serio.
P.D. El himno, no tiene letra más que nada porque no es un "himno" es una marcha militar (de desfile) adoptada como himno.
Durante la dictadura fascista, un zalamero poeta del régimen ofreció unas estrofas como letra, que ni entonces fueron oficiales. Muerto el dictador, el poeta... las letras sólo quedaron para añoradores del fascio.

Anónimo dijo...

cuanta berretada junta tanto en españa como en alemanaia. hablar de patria, bandera y por ende de cierta nacionalidad, mezclandola con cierto espiritu deportivo para dotarla de una especie de gesta heroica, militar por donde se la mire, demuestra varias cosas:

1. la decadencia de europa, que se jacta de una supuesta superioridad civilizatoria pero tenemos que ver que, en la comision europea, un voto aleman vale por 4 y el espanol 1 o menos. hay que verlos ahora pedir el aumento a 70 años la edad jubilatoria, ni el tercer mundo tremenda bestialidad..... y aun TP sigue pensando que esta en el primer mundo civilizado y no se entero de que el tratado del carobn y del acero y el posterior acuerdo de roma es la muestra mas evidente del triunfo de la anexion europea a la alemanaia nazi de hitler y con esta crisis se los comieron con patatas fritas!!! y, como si fuera poco, si la comparamos con la productividad amaericana, europa no existe a nivel economico y asi se les va el estado de mal estar a puro deficit por al subvencion de la vaganacia. latinoamerica?, no europa.

2. demuestra que espana sigue siendo aquel paisito atrasado, de logias secretas, provincial, de religiosidades oscuras y profundamente agrario y hostil
y alemanaia aquel pais podereso, industrial, militarizado, totalitario, intolerante y eternamente racista

3. que enaltecer nacioalidades, banderas y gestas patrioticas en funcion de la redonda que corre duarnte 90 minuto y tal vez mas, es muy pero muy berreta y decadente

si este es el supuesto primer mundo, prefiero el tercero donde por una derrota deportiva no se pidio una reunion urgente de ministros como pidio sarkozy, ni tuvimos que ver este derrroche de fascismo periodistico de tan mala calidad. comparado con esta demostracion de barbaria, las declaraciones de maradona son hasta racionales y educadas

Anónimo dijo...

¿Qué, Toni, ahora te ha dado por revisar también la Memoria Histórica? La letra de Pemán es de 1928, once años antes que la dictadura de Franco y se realizó por encargo de Alfonso XIII.

Esto de mezclar la bandera española con la dictadura, con la prensa sensacionalista y tabloide y tal y cual ya está muy visto.

Saludos.
Alfonso V.

Toni Piqué dijo...

Gracias, Alfonso, por la precisión acerca del himno de Pemán. O sea: no se compuso en la última dictadura sino en la penúltima. Hubo tantas que se pierde uno. Mis disculpas.

También te agradecería que no me juzgues las intenciones ni me atribuyas tus juicios ("mezclar la bandera española…", etc.). Eso es lo que tú deduces del post y no sé por qué, puesto que en Esta Casa sólo se habla de periodismo.

Si yo dijera ahora, por ejemplo, que eso tuyo confirma o de "excusas no pedidas, acusación manifiesta" o que ese juicio manifiesta bien tus querencias nacionalistas no te parecería bien ¿cierto? Pues por eso no lo digo.

Entre gente educada, esta actitud me parece lo mínimo.

De nuevo, muchas gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Toni, yo podría deducir muchas cosas de tus post pero precisamente por eso, porque somos gente educada, ni me atrevo a insinuarlas utilizando el sucio recurso del condicional futuro.

Alfonso V.

Toni Piqué dijo...

Alfonso, no era para ofender y si así te sientes me disculpo. Per convengamos: tan sucio es el condicional de futuro –lo es, lo reconozco– como el juicio de intenciones. Abrazo, sí, como siempre y gracias por estar aquí.