sábado, 31 de julio de 2010

Vastas zonas del planeta

Qué pasa si dejamos Afganistán es el título de la nota de portada de la revista Time de esta semana (29 de julio). Ayer subí esa tapa inquietante sin más comentarios que el título del post: Para qué sirve el periodismo. Agradezco los comentarios, pero debo confesar que agregaron preocupación a la que tengo hace tiempo sobre la capacidad de discusión (o diálogo) entre los seres humanos de este siglo XXI. Vencer al oponente -al que piensa distinto- parece consistir en decir otra cosa más brutal de la que el interlocutor se olvidó o no quiso recordar. Y así se puede seguir hasta el infinito en una discusión adolescentes, en lugar de intentar convencer con argumentos del mismo calibre o sobre el mismo tema. Y sospecho que es porque no se les ocurre que se puede cambiar de opinión.

-"¿Por qué Time no dijo lo mismo durante los 40 años de dictadura de Franco?"
¡Qué se yo! Es otro tema, para la historia del periodismo. Y estoy seguro de que sí dijo, y más de lo que piensa el comentarista. Hizo más que cientos que ahora cacarean que nadie hizo nada por ellos. Solo hay que buscar los archivos.

-"Hay 40 países en los que se hace ablación de órganos a las mujeres y no salen en Time..."
Si. Es una barbaridad la ablación de órganos genitales a las mujeres. Y no es cierto que no salgan en Time, tanto que posiblemente lo sabemos por Time y por otras publicaciones por el estilo y no por los diarios progresistas de España o la Argentina.

Fin de la cuestión.

Ahora pregunto: ¿les gustó esa tapa? ¿les parece que así se hace periodismo?

Mientras lo piensan, pueden ver en Salon una muy buena nota sobre esa tapa de Time. Si no la quieren leer completa les ahorro el enlace con la conclusión de Mary Elizabeth Williams:
Does the picture of a young girl, savagely mutilated by her own husband, tell us something real and important? I believe it does, more than a score of stories on the subject. But whether we can bear to look at a pelican flailing in oil or Beijing man standing in front of tank doesn't necessarily change what happens to them. And I wonder if the mere act of looking instills in some of us the comforting sense that we've done our part, simply by experiencing the cathartic moment. To look or look away isn't itself a moral choice. It's what happens next that matters. And we can applaud Time for getting out of its comfort zone and doing something bold and still feel uneasy at the amount of business calculation that might have gone into the decision to do so. Aisha is a survivor of atrocity. She's a tool of persuasion. And she's a hell of a photograph.
Y ahora contesto yo mismo: La portada me parece buena y me gusta que Time rompa el paradigma de la prueba del desayuno. Mientras pase esto en el mundo es mejor que nos revuelva las tripas una portada de Time a ignorar esas brutalidades de las que es capaz del ser humano, todavía en vastas zonas del planeta.

Pero no hubiera puesto semejante título ni hubiera orientado la nota en ese sentido. Creo que bastaba con la foto y la historia de esa nariz cortada. Y es mejor no decir que no nos vamos de Afganistán por esa razón (así, en primera persona). Es que les estamos dando argumentos para invadir vastas zonas del planeta.

viernes, 30 de julio de 2010

Con el tiempo todos somos ex

También habría que decir autopsia al ex General Simón Bolívar, avenida del ex Libertador General San Martín, Condenaron al ex represor Massera, homenaje al ex obispo Angelelli... y el objeto directo, por favor.

Para qué sirve el periodismo

Aquí la nota
.

jueves, 29 de julio de 2010

Seguirá faltando Crítica

Parece que el gobierno argentino está a punto de agregar otra joya a la PPP (prensa proveedora del poder). Lástima que la perla sea de plástico y solo para balancear la mesa del desayuno de Olivos a cambio del dinero de nuestros impuestos. Lo que no equilibran es la credibilidad ni las ventas de ejemplares. Felicidades para los empleados que recuperarán sus puestos de trabajo y sus salarios atrasados, pero lamento informarles que este Crítica que están planeando no es el diario que le falta a Buenos Aires.

La información en eBlog, de Leandro Zanoni.

Crítica es de los de faltan, en Paper Papers, 10/5/10

Papel Prensa ni necesita buscar argumentos

No me animo a juzgar a Papel Prensa S.A., por lo menos ahora, cuando es urgente defender la libertad. Todos sabemos que hubo irregularidades y privilegios en su fundación y consolidación. Y también conocemos y conocimos a muchos más y más serios detractores que el gobierno de los Kirchner, pero no me atrevería a condenar a una empresa por aprovecharse de un privilegio, aunque se lo diera un poder ilegítimo. Esa es otra historia y otra decisión que deben tomar los jueces y los lectores, pero con toda la información.

El problema actual es otro. El poder planta todos los días trampas a Clarín y La Nación para coartar su libertad y no por una razón de justicia. Y va por el peor camino porque es el único que conoce: el de los aprietes y las extorsiones de corte fascista. Le está dando a Papel Prensa los argumentos y hasta el estilo dialéctico para defenderse hasta de los posibles delitos que hubieran cometido sus funcionarios y propietarios. Y está poniendo hace rato en evidencia que al gobierno argentino no le interesan las cuestiones legales o de procedimiento y ni siquiera los delitos que pudieron cometerse. Solo quiere hacerse con la única empresa proveedora de papel de periódicos... para controlar los periódicos.

Aquí el apriete del día en La Nación de hoy.

miércoles, 28 de julio de 2010

Señal de que les duele

La expulsión de Diego Maradona como técnico de la selección es la noticia principal de todos los diarios de la Argentina.

¿De todos? No. Una aldea resiste: la del gobierno. Al leer los diarios del poder -hasta uno pretendidamente popular como Crónica, ahora firme junto al poder- se hace evidente que les duele. Es la confirmación de que había un plan y de que algo se rompió entre Maradona y el poder. Es lo que pasa cuando se juega con fuego y se compran lealtades con la billetera, que es la señal más clara de la precariedad del poder en la Argentina de hoy. Aquí, en LPO* el Plan A de los Kirchner con Maradona. El problema es que no había Plan B.

*La Política online es -para mi, claro- el blog mas serio sobre política argentina que he encontrado.

martes, 27 de julio de 2010

Twitterman 3 (adolescente)

Las conversaciones políticas en la Argentina terminan siempre en diálogos adolescentes como uno que oí hace poco en un programa político:

-Tu jefe se enriqueció 900 % en cinco años
-Y el tuyo mató a Kosteki y Santillán

Ni el conductor del programa se dio cuenta de que el segundo acababa de aceptar sin chistar lo que decía el primero.

Lo mismo hace Héctor Timerman en twitter:

Un adolescente como un castillo. Pero apenas se nota entre la mediocridad colectiva argentina.

Twitterman 2 (se lo van a cargar)

Lo mejor que encontré, entre los twitteros que sigue Héctor Timerman, es este de Jorge Asís.

En estos días me imagino a Timerman escribiendo twits desde su Blackberry o buscando afiebrado una señal de wifi mientras asiste la reunión de cancilleres de la Unasur.

Pero usted ya sabía todo esto porque lo leyó antes en Paper Papers.

Twitterman

Héctor Timerman contesta con los aprietes y las amenazas habituales en el poder K al formidable artículo de Pabo Sirven en tapa de La Nación de hoy:
Cómodo y a sus anchas en el papel de gran inquisidor de Twitter que se ha arrogado sin que nadie se lo pidiera, cree que cuenta con munición gruesa cuando en realidad descarga sus preguntas con cebita humedecida a cualquier periodista no coptado por el poder que se le cruza en su camino twittero. Aunque pretende lucir firme y recio, su candidez por momentos resulta de un inconcebible candor: es tal su afán de predisponer a esos periodistas contra los medios en los que trabajan que apena cuando no logra que ni uno le pise el palito.
Aquí abajo, la cebita humedecida de Timerman. Es a él a quien no se le ocurre otro periodismo que el extorsivo:

domingo, 25 de julio de 2010

Tiempo Argentino y Autoritario


Hoy los carteles backlight y los refugios (paradas de colectivos/autobuses) de la avenida del Libertador de Buenos Aires y sus aledañas aparecieron tapados por afiches del diario Tiempo Argentino. Esos son los que yo vi, pero por la foto de arriba (tomada de aquí), también pegotearon otros lugares de la ciudad. Y no es un descuido del cartelero porque no han dejado uno sin tapar. Bueno, sí, encontré uno, pero en otro lugar de la ciudad. Y lo cuelgo para que vean cómo lucen... debajo de los pegotes de Tiempo Argentino:

Es un agravio autoritario y gratuito a los anunciantes y a la concesionaria de los backlight y los refugios. Pero además está clara la identidad del agraviante. Como dicen algunos paradójicos carteles de prohibición de carteles: Responsable: la empresa anunciante.

¿Con qué cara van a salir a buscar anuncios para el diario? ¿O es que no tiene ninguna esperanza en conseguir publicidad que no sea la del gobierno? ¿Tan desesperados están?

A la PPP (prensa proveedora del poder) se la ha pegado con engrudo barato el estilo del poder.

sábado, 24 de julio de 2010

"Esto nos favorece"



Dos presentadores hacen de idiotas útiles de un delincuente. Es evidente la diferencia de niveles culturales y sin embargo El Cheto le tiene que explicar en vivo y en directo a Guillermo Andino que esto les favorece a ambos y que por eso los llamó. El tipo leyó a McLuhan o por lo menos vio Mad City de Costa Gavras. Estos diálogos con los delincuentes de América TV y C5N provocaron la declaración de Fopea (Foro de Periodismo Argentino) que puede leer aquí.



Más en el BDC de Juan Mansilla.

Murió el nº 17

Lean en The New York Times el obituario de Daniel Schorr, que murió ayer a los 93 años en Washington. Si se fijan bien en la foto, seguía trabajando en la NPR con audífono. Tiene un récord: le quitaron el permiso para entrar en la Unión Soviética y Nixon lo incluyó con el número 17 en la lista de sus enemigos. Eso no quería decir poca cosa: lo mandó a investigar por el FBI. Es que todos los autoritarios se parecen y si persiguen a los que pueden descubrirlos es una señal de que hay dos cosas: concentración de poder y periodistas.
At CBS, Mr. Schorr won three Emmy Awards for his coverage of the Watergate scandal and took pride in his often blunt reporting on the administration. In one instance he hurriedly began broadcasting after acquiring a copy of Nixon’s notorious “enemies list” only to discover in reading the names aloud that his was No. 17. Nixon was so angered by Mr. Schorr’s reporting that he was said to have ordered the F.B.I. to investigate him.

viernes, 23 de julio de 2010

Colección de obviedades

Además de Paper Papers tienen a The Huffigton Post para ver títulos obvios. Gracias MRA.

Editores distraídos (2), en Paper Papers, 15/7/10
Editores distraídos, en Paper Papers, 13/7/10

Una buena causa no suspende el periodismo

Josu Mezo aka Malaprensa insiste: "hay periodistas que piensan que por una buena causa no hay que poner en cuestión las cifras que les dan". Tiene razón. Y afecta a un clásico de Esta Casa: la campaña sobre los clasificados de prostitución en la prensa. Dice Malaprensa sobre la información de ayer en 20minutos:
Como explico en el artículo [publicado en Cuadernos de Periodismo], las cifras de esos estudios [que usa en ese artículo] no son compatibles con que en España haya 300.000 prostitutas, ni con que se hagan un millón de servicios diarios, ni se facturen las cantidades astronómicas que la malaprensa suele citar.
Según esos trabajos, en España habría entre 23.500 y 141.000 prostitutas. Aunque estas cifras ni suspenden ni minusvaloran la buena causa, en Esta Casa hemos cometido el mismo error. Queda rectificado. Malaprensa, gracias.

¿Portada o laberinto?

El rediseño de Folha de São Paulo acaba demasiados días en estas portadas/capas. R* se pregunta:
Para que um projeto novo se no final se faz isso??? Uma capa ou um labirinto de informações?
Bueno. The New York Times también es bastante aficionado a este tipo de puzzle en sus primeras. No ayuda a la lectura, aunque en estas cosas los lectores acaban acostumbrándose y perdonando casi todo… si la información es buena.

jueves, 22 de julio de 2010

Bravissimo 20 Minutos!!

Del reportaje Diarios al borde del proxenetismo:
[…] "la ética también tiene un precio. Se vende por cuarenta millones. Son los ingresos anuales que recaudaban en 2007 los diarios españoles que incluyen este tipo de clasificados de índole sexual, según una comisión parlamentaria.

[…] Un estudio de la Asociación Nacional de Locales de Alterne revela que estos anuncios se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años porque la presión policial sobre los prostíbulos ha trasladado los servicios a pisos ocultos que necesitan publicidad sin levantar sospechas.
Es el bisnes de los diarios casi proxenetas. Y, sin embargo, en Esta Casa no estamos por la prohibición de esos anuncios. Estamos por la libertad: si quieren publicarlos que los publiquen. Pero entonces que no reciban ni un céntimo/centavo de publicidad oficial y queden fuera de toda convocatoria de ayuda, subvención, patrocinio o momio públicos. Ni un real del dinero Tuyo & Mío. Libertad: que elijan ellos, que ya son mayores. Además es lo que piden esas empresas editoras y sus fieles y graciosos mamporreros en este asunto.

Las dudas de los gobiernos sobre si prohiben o no la prostitución no son excusa para seguir siendo cómplices ciegos, sordos y mudos de las mafias explotadoras de personas ocultas tras buena parte de esos anuncios.

miércoles, 21 de julio de 2010

No se descubren secretos en las gacetillas

Lean la serie Top Secret America del Washington Post. Pero les advierto que se van a asustar como con una película de terror: han descubierto el mundo oculto que vive -y crece cada día más- detrás de alambradas imposibles o en refugios de película en el corazón de los Estados Unidos y a la sombra del poder. Y los negocios que hacen miles de empresas que brindan productos, servicios y héroes que nadie conocerá jamás.

Además de ver por su cuenta el impresionante despliegue del reportaje online, pueden leer los comentarios de Periodistas 21 y La iguana ilustrada y otros blogs de periodismo: todos estamos impresionados (pero me muero de ganas de leerlo en papel). Aquí abajo el making-of en Frontline:



Ahora el palo:

¿Por qué llamamos investigación al periodismo? ¿Hay un periodismo de investigación y uno de gacetillas? ¿El que no es de investigación, qué es? ¿Los periodistas que no investigan, qué hacen? El mismo Washington Post llama investigación a Top Secret America, pero por lo menos no hace la distinción entre un periodismo y otro. Tanto nos acostumbramos a hacer chapuzas que hemos tenido que ocupar un nuevo adjetivo para calificar al periodismo de siempre.

Top Secret America es una prueba de lo que hemos dicho ya varias veces en Paper Papers. Descubrir y no cubrir es lo que hacemos los periodistas.Y las nuevas tecnologías no están matando al periodismo: lo están revitalizando. Y también que mejorarán y sobrevivirán los periódicos que se animen a gastar dinero en periodismo en lugar de llenar páginas con gacetillas escritas en los gabinetes de prensa de las empresas proveedoras de seguridad. Y también decimos que las peleas con el poder le hacen mucho bien al periodismo (ya vendrá una entre The Washington Post y el gobierno norteamericano).

La realidad alienígena

Uno de los hechos que ayer ocurrió en el Congreso de los Diputados español es este:
Pocas horas después, en las portadas de los dos diarios de mayor difusión en Catalunya, aparece ese mismo hecho –claro, meridiano, elemental, cristalino, sencillo, exacto– transmutado en una nueva realidad:
¡Es la magia de la prensa! dirán algunos. Psí. Siempre pensó uno que el periodismo consistía primero en informar de los hechos relevantes a la gente, en lugar de ocultárselos bajo una interpretación opinable o, directamente, decir que pasó lo que no pasó, como hacen, respectivamente, esas portadas/tapas. Es algo así como el Periodismo Duguesclin: quito y pongo información para ayudar a mi señor (uno a CiU y el otro al PSOE, en este caso).

La diferencia es que, en este caso, el apuñalado no es Pedro el Cruel sino la verdad, que cae muerta en brazos del gentío que leemos diarios.

¿Tienen miedo de que la gente pensemos lo que nos parezca, es que no saben hacer su trabajo, ayer fue un día complicado o tenían el martes tonto? ¿Quizá varias de esas causas o todas juntas? Claro, pensará usted, qué fácil criticar a toro pasado; o bien, después de la guerra todos somos generales. También es verdad. Y sin embargo, ayer, los hechos estaban tan claros...

Entretanto, un diario sigue desafiando ahora y siempre a la realidad y trata de hacer sus portadas con lo que alegre más el día de Nuestro Querido Líder. Con la que está cayendo en España, lo más del día es el PP y los presos cubanos. Pues vaya.

Me habría encantado estar en la reunión de portada/tapa dónde se parió esa Realidad Paralela. Este diario… vaya manera de malgastar el patrimonio ganado durante su primer año de existencia. Qué pena.

[Off-topic no periodístico: entre los políticos y la prensa de Madrid, esos exiliados cubanos acabarán añorando la cárcel de Cuba o desearán no haber venido. No saben dónde se han metido].

martes, 20 de julio de 2010

El periodista que se saltó a Gutenberg

No sé si es un caso para la historia del periodismo, pero vale la pena recordarlo, como lo hizo Miguel García San Emeterio en La Buena Prensa. Es el caso de Óscar Martínez, el periodista de Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina) que se saltó a Gutenberg: pasó de las hojas manuscritas a la computadora.
Óscar era tan inocente y merecía tanta confianza al jefe del puesto policial, que no dudaban en apurar los interrogatorios en su presencia. Siempre teníamos excelente información de los sucesos de la zona. Un buen día, el diario decidió equipar a los corresponsales con un ordenador conectado a Internet. Se acababan las crónicas a mano, transmitidas por fax. Gracias a los conocimientos informáticos de su hija pequeña, y a horas y horas de edición telefónica, Óscar terminó redactando sus noticias en una sola página de word, con el lenguaje preciso y de forma ordenada pero, más que nada, con todo el color de la vida. Peltzer resumía que Martínez se había saltado a Gutenberg. Se había hecho periodista desde un sencillo quiosco, con la ilusión del principiante, pero ansioso por los comentarios recibidos desde Posadas. Demostró una increíble capacidad de aprendizaje a los cincuenta y tantos. Sólo necesitaba que alguien se pusiera sus zapatos.
Paso de frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, el punto más oriental de la República Argentina. Gracias Miguel por el recuerdo.

Sabia elección

La foto que editan en sus portadas/tapas El País y Deia es la que cuenta qué pasó ayer y remite a lo que hablamos hoy la gente:
El resto de fotos son las mismas que veremos mañana, pasado, al otro y al otro y así hasta París –si Contador marcha como se espera, claro. Conclusión: cinco minutos más de pienso ayudan a hacer mejores portadas. Descartar la primera idea –y a veces la segunda– también.


lunes, 19 de julio de 2010

No longer Right Now

No hay periodismo sin banderas y no hay industria ni negocio periodístico sin ideología. No es una novedad en ningún sitio, pero quizá haya algunos inocentes que creen que otros inocentes arriesgan su patrimonio para ganar dinero en el negocio del periodismo en lugar de hacerlo en la soja, el petróleo o el juego.

Santiago O'Donnell cuenta en castellano y en Página 12 de ayer la desactivación del blog de Mark Weigel del Washington Post por fallar en privado a la confianza pública de los lectores:
...hace cuatro meses el Post contrató a Weigel para dirigir un blog llamado “Right Now” o “La Derecha Hoy”, dedicado a cubrir el movimiento conservador. La decisión se tomó porque algunos lectores se quejaron de que todos los bloggers del Post eran “liberals”, o sea, se ubicaban en el centroizquierda del arco político estadounidense, y por eso no cubrían bien los temas que les interesaban a los conservadores.

Hasta sus críticos reconocen que la cobertura que hizo Weigel para el Post fue entre equilibrada y complaciente. Y nadie se quejó hasta que dos sitios web que cubren política en Washington publicaron los mails que Wiegel escribió en el sitio semiprivado JournoList. En esos mails, casi todos escritos antes de su llegada al Post, Weigel criticaba y se burlaba de las principales figuras del conservadurismo norteamericano. Decía que Matt Drudge debía prenderse fuego, le deseaba un ataque al corazón a Rush Limbaugh, decía que estaba podrido de tratar seriamente a los infradotados que hacían los Tea Party y cosas por el estilo, todo con un lenguaje que suena desubicado en un medio de comunicación, pero que no desentonaría en ningún bar donde se juntan periodistas para descargar las tensiones del día.
Antes había dicho:
..lo que algunos llaman “Weigelgate”, otros “La guerra entre el Cuarto y el Quinto Poder”, derrumbó las certezas sobre las que se construyó el modelo del periodismo estadounidense. Un modelo que fue copiado por los manuales de estilo de los principales diarios del mundo, incluyendo los de acá, aunque rara vez se llevó a la práctica fronteras afuera. El modelo se basa en la supuesta neutralidad y asepsia del periodista (“el periodismo es un sacerdocio”) y en la idea de que toda noticia debe reflejar los distintos puntos de vista de las partes interesadas, porque ese equilibrio marca la diferencia entre noticia y opinión, periodismo y publicidad, periodismo y propaganda.
En buena hora. Lo que no entiendo es esta referencia a Clarín:
Más allá de las distintas posturas, lo que Weigelgate demuestra, entre otras cosas, es que el mismo debate que acá se presenta como una pelea entre los Kirchner y el Grupo Clarín excede largamente ese marco de referencia.
Remarco la originalidad del título de O'Donnell: nunca nadie lo usó.

La CNN cancela su suscripción a The Economist

Octavia Nasr era la Senior Editor para Oriente Medio de la CNN. El 7 de julio, San Fermín, fue despedida por este tuit:

Nasr llevaba 20 años en la CNN. Es una libanesa cristiana. Por supuesto, habla árabe. Es el tipo de perfil que uno contrataría ahora mismo para cubrir esa zona. Sin embargo, se vio obligada a publicar esta disculpa humillante e increíble.

La semana pasada, The Economist cubrió la muerte del ayatolá así:

Entiendo que la CNN ya ha cancelado todas sus suscripciones a The Economist y bloqueado el acceso a la url de la publicación (No-La-Llamen-Revista-Jamás) desde todos sus servidores del planeta.

Uno no conoce a Nasr –ojalá– ni a Fadlallah, pero se pregunta quién gana con este despido, los ciudadanos que seguimos CNN o la horda de histéricos e histéricas que reaccionaron como si Nasr fuera una peligrosa terrorista de Hezbolá. Además, uno desea fervientemente que Octavia Nasr encuentre un buen trabajo enseguida.

Lean, si quieren, esta columna de Thomas Friedman en el NY Times sobre la cosa. Tiene razón, pienso, salvo en un punto ridículo: ese tuit no vale ni un mes de suspensión como propone. Ya son ganas. ¿Qué tal ponerla de cara a la pared durante el World Report o una colleja de Wolf Blitzer en directo en The Situation Room?

Titulares originales

domingo, 18 de julio de 2010

Cree el ladrón...

No estoy tachando de ladrones a los dueños de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de la Argentina. Sólo me sirvo del dicho castellano cree el ladrón que son todos de su condición para explicarme la solicitada publicada hoy a toda página en la 11 de La Nación de Buenos Aires y en otros 20 diarios de la Argentina (clic para leer).

Bastan los signos de interrogación del título para sospechar que su ataque a La Nación tiene origen en los vínculos de YPF con el poder.

El texto de la solicitada no aparece en el sitio web de La Nación ni en el de YPF (que ilustra su sala de prensa con un lector de La Nación -> ver más abajo). La copia de la solicitada está tomada del blog Señales.

Puede leer aquí la respuesta de La Nación y aquí el intercambio de cartas entre Julio Saguier y Enrique Eskenazi a las que alude la solicitada de YPF. Y el editorial del domingo pasado (11 de julio), Capitalismo de amigos, en el que La Nación dedica a YPF los párrafos que enfurecieron a los Eskenazi más que las once notas de Carlos Pagni:
La urgencia por contar, como sea, con una "burguesía nacional" no sólo presenta deficiencias lógicas. En estos años, tampoco ha funcionado en la práctica. Tal vez el caso más notorio sea el de la transferencia de una parte de YPF a Petersen Energía, una sociedad de propietarios argentinos, la familia Eskenazi, dueña también del Banco de Santa Cruz y otros bancos provinciales.

La razón última por la que se había alentado la venta de esos activos a un grupo local fue que, de ese modo, se incrementaría la inversión petrolera. Pero sucedió todo lo contrario. YPF viene invirtiendo, si se comparan rentabilidades y precios de productos, mucho menos que en los años 90. Además, los socios se reparten en dividendos la mayor parte de las utilidades, sobre todo para que el grupo argentino pueda pagar con esos dividendos las acciones que compró. La antítesis del riesgo empresarial.
Si se ha animado a leerlo todo, ya se habrá formado usted su propio juicio. Ahora le digo por qué titulé así esta entrada.

Es evidente la discriminación de la pauta publicitaria de YPF (y no solo de YPF). Si es una empresa privada, está en su derecho de hacer con su publicidad lo que les dé la gana y poner avisos dónde sea. También el presidente de la S.A. La Nación está en su derecho de advertir al vicepresidente de YPF lo que está sucediendo y de intentar conseguir una publicidad que le es esquiva (el presidente de YPF es el de Repsol, Antonio Brufau Niubó, que no se mete en estos líos argentinos y deja hacer a los Eskenazi, que llevan sin contratiempos la complicada relación con los Kirchner mientras embolsan los dividendos que le permitan comprar a Repsol lo que pagó un mal día por YPF).

La extorsión de la prensa a YPF solo cabe en la cabeza de los dueños argentinos de YPF, porque es lo que ellos harían si tuvieran un periódico.

NOTA: el intento de ensuciar con antisemitismo a La Nación es vomitivo y de baja estofa. Además de ser absolutamente inverosímil e imposible, tiene la huella dactilar del poder.

La actitud insular de las redacciones

Perdone usted. Ana María Carrano, de El Mundo (no, ése no; el de Caracas) le ha hecho una entrevista a uno de la que les dejo esta pregunta y su respuesta:
-¿Cuáles son las grandes resistencias que ha identificado en los procesos de integración de redacciones?

Lo más difícil es el estado mental, esa actitud de resistencia; pensar que la decadencia del papel implica la decadencia del periodismo, y que ajustar su proceso significa matar al propio periodismo.

Lo peor es ese ambiente insular que hay en muchas redacciones; y de éste, lo más perjudicial es considerar despreciable al público, a los ciudadanos. Se desprecia su colaboración y se mingonea [ningunea] la posibilidad de que participe en el proceso informativo. Hay maneras de superar esa actitud insular. Yo no conozco ninguna redacción que no quiera hacer buen periodismo; y en cuanto comprenden el proceso, se lanzan como tigres, porque a los periodistas les gusta el periodismo.

Hay una frase de Von Clausewitz, un maestro de la estrategia militar, que dice: “En tiempo de guerra, la tradición es el peor enemigo del comandante”. Es decir, no se puede hacer esta guerra con las mismas armas con las que hicimos la anterior. No nos estamos jugando el papel o no el papel. Nos jugamos el periodismo.

En las redacciones de los diarios, en general, hay muchas rutinas establecidas que a los propios periodistas nos parece que son parte del periodismo. Pues no. Son simplemente rutinas que ahora tenemos que cambiar.

La publicación ya no es el final del proceso informativo; probablemente no es más que el principio. Uno publica y a partir de allí se genera un debate social. Aquí lo importante es el periodismo como debía haberse definido desde siempre: la capacidad de editar y valorar lo que es relevante y darle una expresión adecuada para el público al que el medio se dirige.

sábado, 17 de julio de 2010

Así no habrá milagro

Les paso dos quotes de À espera de um milagre, un post de ayer en Meios & Publicidade. Buscan explicaciones al cierre de títulos, la menor paginación y y la baja de los tirajes en la industria gráfica portuguesa:
a indústria gráfica está, em linha com o resto da economia nacional, a viver um período difícil, sem crescimento da actividade. Nos últimos dois anos assistiu-se a uma quebra da procura, o que levou algumas empresas a cessarem a laboração e outras a integrarem movimentos de consolidação.

Fruto das condições de mercado, o sector das gráficas da área de media atravessa um período de dificuldades. A indústria depende especialmente do investimento publicitário e este está na origem principal da queda de facturação nos media e, consequentemente, na das gráficas. (las negritas son mías)
ERROR: El periodismo no vive de la publicidad. Es al revés: la publicidad vive del periodismo. Si el periodismo espera que le vengan a poner anuncios para mantenerlo, estamos perdidos (bueno... es la receta de los que viven del poder).

Encontre el M&P gracias a Ponto Media, de António Granado.

No periodistas, no party

"Se acabó el periodismo de papel, pero no el papel del periodismo", era uno de los eslóganes del diario digital Factual, lanzado en noviembre de 2009. Arcadi Espada, que fue su promotor y primer director, dimitió en enero de 2010. Le sucedieron otros tres directores. El pasado jueves, Factual bajó la persiana. Empezaron con 20 periodistas y han acabado ocho –incluidos tres becarios/pasantes.

El pasado día 8, Estrella Digital –otro nativo digital– anunció que reducía su plantilla de 18 periodistas a uno más varios colaboradores, cifra que la empresa "considera suficiente para continuar con la actividad y mantener el periódico digital en la red". Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 otros trece empleados abandonaron el medio sabiendo la que les esperaba. Estrella Digital sigue abierto y la empresa asegura que tiene planes para remontar el medio.

¿Sin periodistas?

Con motivo del cierre de Soitu, decía Esta Casa que esas desapariciones no son fallas:
[…] Son pasos necesarios de una industria que nace y debe despegarse de su madre. Hasta que no se reinvente el medio sufrirán estos dolores de parto. Después solo quedará el parecido en algunos nombres, del mismo modo que la industria de los automóviles todavía muestra señales de los coches tirados/jalados por caballos.

Ese paso es necesario y alguien lo tiene que dar. Es el precio de la transición y lo pagan los pioneros ansiosos.
¿Sin periodistas?

A todos los más de 166 diarios de papel de EEUU cerrados desde 2008 a hoy les pasó algo parecido: les faltaron periodistas. Y no me refiero al número: les faltó periodismo. Sin periodismo no hay negocio. Esos cierres destruyeron 35.000 puestos de trabajo.

¿Sobran periodistas? Quizá. A uno le parece que, sobre todo, sobran empresarios como los de Factual, Soitu y Estrella Digital.

viernes, 16 de julio de 2010

27 años por tomar fotos

Era la condena que cumplía Omar Rodríguez Saludes, uno de los presos políticos liberados de la cárcel anteayer por el régimen de los Castro en Cuba. Además fueron dejados en libertad (bueno, fueron expulsados de su propio país inmediatamente, junto con sus familias) los periodistas Ricardo González Alfonso y Normando Hernández. A veces me dan vergüenza nuestros problemas y nuestras luchas me parecen un juego. Estoy leyendo Otra grieta en la pared, el libro de Fernando Ruiz (aquí en pdf). De ahí subo la noticia del proceso torbellino de Rodríguez Saludes tal como la dio The Miami Herald el 8 de abril de 2003:
CUBA CASTIGA DISIDENTES CON PRISIÓN
FISCALES LOS ACUSAN DE COLABORAR CON LOS DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

Por Nancy San Martin (nsanmartin@herald.com)

En un intento por sofocar el creciente movimiento opositor, el gobierno de Fidel Castro sentenció el lunes a va rios de los más prominentes críticos de su régimen a penas hasta de 27 años de prisión alegando que colaboraban con diplomáticos estadounidenses para socavar el sistema socialista. Al menos 43 de los acusados fueron sentenciados el lunes en la culminación de un proceso torbellino de arresto, juicio, fallo y castigo que comenzó apenas hace tres semanas con una serie de detenciones [...] Una lista de las sentencias confirmada por la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en La Habana, mostró que el castigo más severo hasta ahora fue de 27 años de cárcel para el periodista independiente Omar Rodríguez Saludes. Una figura familiar en la comunidad de la disidencia, Rodríguez Saludes habitualmente iba en su bicicleta a las conferencias de prensa, con una cámara colgando con una cuerda de su cuello. Se espera que los juicios pendientes terminen pronto, y que todas las sentencias sean anunciadas antes del fin de semana.

Las 25 mejores revistas de los últimos 25 años

Samir Husni aka Mr. Magazine lleva este sitio, referencia imprescindible para el el mundo de las revistas en EEUU. Esta es su selección y análisis de los mejores lanzamientos desde 1985:

1985 Elle
1986 Men's Health
1987 Cooking Light
1989 First for Women
1990 Entertainment Weekly
1990 Martha Stewart Living
1992 Wizard
1993 Fast Company
1993 Wired
1994 In Style
1997 Maxim
1998 ESPN
1998 Timothy McSweeney's Quarterly Concerns
2000 American Profile
2000 O, The Ophrah Magazine
2000 Lucky
2000 Real Simple
2001 The Week
2002 In Touch Weekly
2003 Everyday Food
2004 All You
2004 Life & Style Weekly
2005 Relish
2008 Food
2008 Spry

jueves, 15 de julio de 2010

Pastel por tortilla

Otra consecuencia de la lamentable tapa del 17 de junio de The Times de Londres. Es la carta de Miriam González, la mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg:
Sir, Now that Spain has won the World Cup and Iker Casillas demonstrated on Sunday that he is an outstanding goalkeeper regardless of whether his girlfriend, Sara Carbonero, watches him from the touchline or not, it may be time for you to eat a bit of humble pie. Trying to blame Sara for Spain’s initial lacklustre performance while she was simply doing her job (“Spanish inquisition blames WAG after Swiss vanquish the favourites”, June 17) was not worthy of a newspaper that should treat women for who they are and not simply for what their male partners do.
Y contesta James Harding, editor del Times:
Congratulations on your team’s victory in the World Cup. You in particular will be glad to know that we scrupulously recognise women for what they are and not what their partners do. We are not over fond of humble pie but if you, Sara Carbonero or Iker Casillas are ever passing, please do drop by for a slice of tortilla.
Miriam González Durántez es abogada, natural de Olmedo, un pueblo de la provincia de Valladolid. Puede verlo en castellano en Europa Press. Pero lo encontré gracias a What's Next, el blog de Juan Antonio Giner.

Un beso para The Times, en Paper Papers, 11/7/10
Leyenda negra, en Paper Papers, 17/6/10

Terrorismo informativo (2)

¿Es más seguro un local pegado a la Casa de Gobierno? ¿Son menos seguros los que están lejos? ¿La seguridad del poder es transitiva? ¿Los que custodian al gobernador cuidan también los locales comerciales que lo rodean? ¿Le estamos echando la culpa del asalto al gobierno?

El recorte corresponde a la tapa de hoy de Primera Edición de Posadas. Un título casi idéntico -pero sin foto- lleva El Territorio.

Es fácil criticar y trato de prescindir de mi vínculo con El Territorio. Pero lo pienso una y otra vez y decido que no hay otra forma de titular esa información...

Bueno, sí. Un periódico que vive del dinero del poder me da la razón con este título (y permítanme que sospeche):

Siempre llamé a estas suposiciones terrorismo informativo, pero el verdadero terrorismo es el de las inferencias absurdas, como esta:

Terrorismo informativo, en Paper Papers, 9/10/08

Editores distraídos (2)

Otra vez no se repiten diarios...