miércoles, 25 de agosto de 2010

La mentira como estrategia

Vean los diarios de Buenos Aires de hoy. Es fácil encontrarlos. Tiempo Argentino (afín al gobierno) no está ahí y su circulación no cuenta al lado de las de Clarín y La Nación. Hay análisis por todos lados y no los voy a aburrir. Lean la columna de Joaquín Morales Solá.

Durísima la caricatura de Hermenegildo Sábat (CFK con bigotes) que ilustra la columna de Eduardo van der Kooy en Clarín. Es la imagen de lo que está pasando en la Argentina de hoy: el desprestigio terminal del gobierno por su insistencia en el cinismo como estrategia del poder.

Había hecho otro comentario, pero lo borré en beneficio de una de las cosas más difíciles de hacer para los periodistas: hablar de nosotros mismos.

11 comentarios:

Toni Piqué dijo...

Creo que Clarín abre mucho mejor que La Nación, que repite lo que todos ya sabemos de modo frío y neutral. ¿Son momentos de aparentar frío y neutralidad? Digo aparentar de buenas, porque en Bouchard deben estar que arden, obviamente. ¿No son momentos de matar la manipulación y el abuso del poder con información-información y no con un titular de estenotipista?

Y lo pregunto porque sé que es defendible la "neutralidad", aunque me suena impostado, como el Julio César de Astérix, que habla de sí mismo en tercera persona.

JCD dijo...

Ufff, tengo tantas cosas para decir sobre los últimos cuatro posts....Debería mandarles mi opinión en un word de 20 carillas. En fin, sólo decir pienso diametralmente distinto que en el 60% de las cosas que aquí se dicen y se elogian elogian. En un 20% pienso apenas diferente y en el otro 20% pienso igual. Pero sería largo desarrollarlo. Gracias por hacerme enojar y discutir con estos textos.
abrazos

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a vos JCD. El 20% es muchísimo para estar de acuerdo...

Toni Piqué dijo...

Gracias de nuevo JCD. Así da gusto.

En apoyo de lo que me parece peor decisión de La Nación para el abridor de tapa… el propio Morales Solá de hoy: "…la integridad de ese aparatoso andamiaje se derrumba de un solo golpe con el testimonio irrefutable de Isidoro Graiver –hermano de David Graiver–, secuestrado y torturado por la dictadura militar, que desvinculó por completo a los diarios de cualquier mala intención en la compra de Papel Prensa".

JCD dijo...

Ejemplo de coincidencia: me parece poco seria la tapa de Tiempo Argentino (en realidad me parece poco seria su mera existencia, aunque hago el esfuerzo por respetar a los profesionales que allí trabajan).

Ejemplo de disidencia: Me parece espantosa la caricatura de Sábat, de mal gusto, lindante con la falta de respeto gratuita y liviana. Kafka era mas sutil, más inteligente.

Ejemplo de disidencia/ coincidencia parcial: "sé que es defendible la "neutralidad", aunque me suena impostado"

O Terro do Papers Paper dijo...

Lo patetico de toda la situaicon, mas alla de las coincidencias o divergencias, es que hasta un tipo intiligentisimo y genial como lo es sin duda Sabat cae en la estupidez gratuita y el mal gusto. y por otro lado estoy, en lo personal, bastante cansado de los extranjeros metiendose en asuntos gauchezcos (victopr hugo morales, chupamedia del gobienro y sabat son uruguayos) y me pregunto que pasaria si un dia Caloi, por nombrar al que tengo a mano, se le ocurre satirizar a Mujica o a Zapatero o a Obama.

cada vez me convenzo mas que magnetto es el sr burnes de los simpson y que estupidiza hsta a la gente mas inteligente com zabat.

O Terror do Paper Papers dijo...

perdon sabat no zabat

Toni Piqué dijo...

"estoy, en lo personal, bastante cansado de los extranjeros metiendose en asuntos gauchezcos [sic: gauchescos]".

El primer comentario xenófobo del blog. Alguien tenía que ser el primero. Qué pena.

Gonzalo Peltzer dijo...

Terrible lo tuyo O Terror. Terrorífico. Para colmo xenofobia entre argentinos y uruguayos...

No te conozco ni sé ni quién sos. Pero hasta ahora te respetaba. No sé ni cuántos años tenés, pero estoy seguro de que son menos de los que lleva Sábat en la Argentina. Y los de Sábat son todos productivos y no haciendo huevadas (ninguna alusión personal).

Ta acabás de cargar a Guillermo Brown, que por ser irlandés no merecía defender la bandera argentina. Hipólito Bouchard, Santiago de Liniers, Fotheringham, O'Brien, Ivanovski y cientos de próceres de nuestra independencia y nuestras guerras. José de San Martín no tuvo ningún derecho de pelear contra las tropas de Napoleón en España ni en Chile o Perú contra los españoles por haber nacido en Yapeyú. Ernesto Ekaizer o Fernando Rubio no puede/podía opinar sobre España. Te cargarse a Juan Filloy, a Jesús Iglesias Rouco y a cientos de españoles que nos enseñaron periodismo en la Argentina. No pueden ni deben opinar sobre la Argentina (en tu sentido, claro) los uruguayos Natalia Oreiro, China Zorrilla u Osvaldo Laport.

Qué lástima O Terror ¡Qué lástima me das!

JCD dijo...

Lo más indignante del comentario de "O terror", es comprobar -una vez más- el nivel de muchos de los que discuten sobre medios en Argentina. O terror lo hace público desde el anonimato, otros no lo hacen público por temor, pero piensan lo mismo.
Decadente.

O Terror do Paper Papers dijo...

Pidio las mis mas sinceras y humildes disculpas del caso, no quise ser xenofogo. Detesto todo tipo de disciminacion por el topico que sea.

No fui claro en mi comentario sobre alqo que queria decir y lo deje a medias y cometi un error al no explicar. Ya no vale la explciacion de alqo que realmente queria expresar al respecto. La cagada esta hecha y asumo los cargos su señoria y mojor no abundar ya que puede que en lugar que aclare oscurezca.

Sobre mi anonimato, creo que es un derecho adquirido en la web, los administradores lo habilitan y lo uso, por otro lado trabajo en un medio al que ustedes muchas veces defienden y la unica manera que puedo expresarme aqui es con el anonimato. Gracias por las correciones de los horrores ortograficos y de nuevo disculpas.