martes, 29 de septiembre de 2009

Estuvo buena la SND

Estuvo buena la convención anual de la Society for News Design (SND) en Buenos Aires, la primera que se hace -por fin- en el hemisferio sur. Fui de a ratos al Centro Borges, casi pegado a mi oficina. Fue estupendo volver a ver a viejos amigos como Jaime Serra, Karl Gude, Jeff Goertzen, Nuri Ducassi, Javier Errea, Kelly Frankeny, Nigel Holmes, Lucie Lacava, Mango Curtis, Iñaki Palacios, Juan Velasco, Alejandro Tumas y eso que no vinieron los anunciados Roger Fidler, Ed Carson, Randy Stano y Miguel Urabayen. Todos unos monstruos...

...el problema es ese. Parecía la reunión de Washington 1992, la primera de las que fui. Los mismos monstruos y las mismas ideas.

Estuvo buena la SND, pero tengo miedo de que se vuelva como ADEPA o la WAN. Al final, como me decía un maestro de periodismo el otro día, son un espejo de la crisis de la industria: pareciera que disfrutamos de la decadencia y la endogamia.

Estuvo buena la SND en Buenos Aires y este post es hiperbólico porque hubo ideas nuevas y buenas, pero había que buscarlas entre lo marginal. También hubo presentaciones obviables -quizá de compromiso- y hasta alguna que pareció una cargada a los asistentes. Y cada vez más shows de consultores: algunos de ellos no cerraron un diario en su vida.

Sí. Estuvo buena la SND de Buenos Aires, pero ya se ve que podría haber estado mejor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Gonzalo! Me alegro de no haber ido, entonces. Me quedaba la duda de si iba a merecer la pena gastar casi el sueldo de todo un mes para ir hasta Buenos Aires (el avión, el hotel, el transporte...). Veo que no.

Gonzalo Peltzer dijo...

Pero si sos nuevo en la SND hubiera sido muy interesante oirlos por primera vez. Y si sos viejo, te hubieras reencontrado con tantos amigos. Por eso estuvo buena la SND.

Daniel Esqueda dijo...

Como todo congreso (unos más unos menos), la SND este año se vió un poco deteriorada en varios aspectos. Es importante mencionar que es la primera vez que se hace en latinoamérica lo cuál es ya todo un mérito y un logro. Pero hay varias cosas que comentar:

1) De hace unos meses para la fecha la SND se ha encontrado en una serie de conflictos que lo único que ha logrado es una división en la misma sociedad lo cual no es bueno para nadie.

2) Aún cuando hay grandes personalidades que están en contacto con latinoamérica y ven la importancia de la integración (Jeff Goertzen), para la SND Latinoamérica sigue siendo un área sin mucha importancia.

3) Reconozco el gran esfuerzo de los que seguramente estuvieron involucrados en toda la organización pero hubo grandes deficiencias que se notaron y fueron muy comentadas. Como crítica constructiva parecía que se organizó con un par de meses antes.

4) Los ponentes son de gran renombre, eso no me cabe duda y ese es el gran mérito obtenido o logrado por esta organización. El haber puesto a tanta gente talentosa (sobre todo en el área de infografía) para la SND Buenos Aires.

5) Aún cuando el Centro Cultural Borges es muy bonito y culturalmente hablando dentro de Buenos Aires es un centro de gran valor, el tamaño para el Congreso en algunas ponencias se quedó corto. Me toco saber el caso (y casi me sucede a mi) de haberse quedado fuera de alguna conferencia por falta de espacio.

6) La reunión anual de la SND debió ser puesta a una hora donde no hubiera otra plática para que se esa manera todos los presentes entraran y poder discutir y platicar los temas de reelevancia para la Sociedad, pero no fue así.

7) Muchas de las ponencias tenían un tiempo muy corto ya que algunas de ellas eran ponencias compartidas (como la de Pablo Lascri y Alejandro Tumas) y que tenían en mismo tiempo de una normal lo cual dejaba cosas por exponer o lo hacían de forma muy rápida.

8) No había infomración clara de donde se registraba uno, cuales eran las salas, que conferencia había en que sala. Sólo había un pequeño cartel como de 60 x 40 cm en una de las paredes anexas a la mesa de registro. Es decir, si uno no llevaba el folleto de las conferencias claramente se perdía.

9) Puedo dejar claro que reconozco el esfuerzo hecho por los organizadores, sin embargo es importante ver que en EU la organización es más poderosa y tienen mejor estructura para crear este tipo de eventos. Espero no se la última y que pronto vuelva a ser en tierras latinoamericanas.

10) La SND como organización mundial debe ver hacia todos lados. Un ejemplo claro de que no es así es la última publicación de Design de la propia SND donde pide opiniones sobre el futuro de la organización y todos (de no ser Alberto Cairo y que es profesor en la Universidad de Carolina del Sur) a los que se les pidió opinion son americanos.

Abramos la SND a todos. De esa forma tomará mas fuerza.

Anónimo dijo...

gonza, al final me perdi esa coca cola en tu estudio...otro motivo para volver pronto, por cierto, lo de 'alguna presentacion que parecio una cargada a los asistentes' espero que lo digas por la mia...

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Jaime, vente cuando quieras. Tu presentación fue la mejor, por lejos. Además fue una de las pocas que no intentó vender nada. Eso es arte, y lo demás negocios...